El Colegio de Notarios de Lima (CNL) señaló que este sector ha creado, de forma institucional, un “salvoconducto Digital”, que puede enviarse en forma electrónica al teléfono celular del usuario y contiene el día y la hora de su cita con el notario.
“Así, cuando el ciudadano vaya al oficio notarial será con una finalidad concreta; por ejemplo, para firmar un documento. Será atendido, como se reitera, en forma individual”, señaló el decano, Mario César Romero Valdivieso.
Como se sabe, la atención en las notarías solo se está brindando previa cita, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos vigentes desde el reinicio de las operaciones de las notarías, que se dio a fines de mayo.
Con el fin de evitar al máximo el contacto físico con los usuarios, se ha dispuesto que las citas sean coordinadas a través de la vía telefónica, el correo electrónico, la videollamada o el WhatsApp.
A ello se añade la utilización de Sistemas de Digitalización para sus funciones, los que son usados, con regularidad, desde hace bastante tiempo, señaló el decano.
Al respecto, indicó que a raíz de la pandemia surgieron iniciativas referidas a la realización de trámites notariales con sistemas de digitalización, utilizando medios electrónicos, “hecho que implica análisis muy serios con respecto al uso de tecnología como elemento de auxilio de la función notarial”.
Según aseguró, los notarios cuentan con sistemas de digitalización para realizar sus actividades de dar fe notarial, los que le sirven como apoyo en su función.
Asimismo, manifestó que junto al Reniec, Registros Públicos, entre otras instituciones, se está desarrollando, en forma digital, una serie de trámites que evitan el traslado de personas y el tránsito de documentos.
Sin embargo, advirtió que a nivel nacional las señales de comunicación electrónica no son las mismas. “Hay que hacer un esfuerzo entre las instituciones y el Estado para que a nivel nacional pueda garantizarse una debida señal”, agregó.
Puntualizó que una Plataforma Digital en lo referido al Notariado debe tener altos niveles de seguridad, para apoyar a la función de dar fe pública.