Modificaciones permitirán atender y mitigar riesgos ante el peligro inminente de intensas lluvias, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Modificaciones permitirán atender y mitigar riesgos ante el peligro inminente de intensas lluvias, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

A través de un Decreto de Urgencia, publicado este viernes 28 de julio en el boletín de Normas Legales, se autoriza de manera excepcional, durante el año 2023, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a efectuar modificaciones presupuestarias hasta por la suma de S/ 20, 619,910 para atender y mitigar riesgos ante el peligro inminente de intensas lluvias, como consecuencia del .

Asimismo, se señala que las acciones que se ejecuten con cargo a los recursos se sujetan al Sistema Nacional de Control y a las acciones de supervisión a cargo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en el marco de sus competencias.

El Niño y su diversidad históricamente han condicionado patrones de afectación diferenciados, entre lluvias intensas en la costa a déficit severo en los Andes; por lo que, recomienda la determinación de los posibles impactos en los sectores sensibles al clima como agricultura, agua, transporte, vivienda, salud, entre otros, toda vez que gran parte de los ámbitos críticos identificados estuvieron expuestos a El Niño Costero 2023″, se precisa.

Cabe recordar que, Senamhi resaltó que las intensas precipitaciones pluviales ocurridas en los meses de marzo y abril del presente año originaron un aumento de los caudales de los ríos, por encima de los volúmenes usuales, ocasionando desbordes e inundaciones y la activación de diversas quebradas, con consiguiente daño a la población, viviendas y unidades de producción, siendo necesario intervenir de manera inmediata en aquellos tramos de ribera de ríos, y quebradas con elementos expuestos y vulnerables a sufrir daños por peligro de inundación, flujo de detritos (huaico) y/o erosión fluvial.

Asimismo, el comportamiento hidrológico de ríos y quebradas y la magnitud de sus caudales máximos puede variar dependiendo de las condiciones hidrometeorológicas, cuya intensidad oscila entre moderados, fuertes y extraordinarios, como resultado del Fenómeno El Niño.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.