Norma Yarrow pide explicaciones a Indecopi  por denuncias de acoso telefónico de empresas comerciales. Foto:  Jorge Cerdán/GEC.
Norma Yarrow pide explicaciones a Indecopi por denuncias de acoso telefónico de empresas comerciales. Foto: Jorge Cerdán/GEC.

La congresista (Avanza País) remitió un oficio al presidente ejecutivo de (Indecopi), Julián Palacín, donde le solicita información sobre las acciones adoptadas respecto a las denuncias de acoso telefónico que son víctimas miles de usuarios de celulares por parte de empresas comerciales.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez mostrar mi preocupación por el aumento de prácticas comerciales que emplean llamadas telefónicas o envían mensajes masivos para ofrecer productos y servicios sin autorización del consumidor, lo cual a pesar de haber quedado prohibido por lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1390 que modificó la Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señaló en el oficio.

Sin embargo,  la parlamentaria alertó que “aún existen empresas que continúan acosando con métodos comerciales agresivos o engañosos que atentan contra la libertad de elección del consumidor”.

“Y esto sucede a través de figuras como el acoso, la coacción, y la influencia indebida, utilizando los servicios de call centers y de mensajería instantánea”, expresó Yarrow Lumbreras.

En este sentido, la legisladora señaló que al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, solicitó remitir un informe detallado desde el año 2018 a la fecha, que contenga las acciones realizadas por su despacho al respecto.

LEA MÁS: Acoso telefónico: ¿Cómo evitar que te llamen para ofrecer servicios o productos?

Asimismo pidió que se le remita el consolidado de las sanciones administrativas impuestas a las empresas que  han incumplido el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor modificado por el Decreto Legislativo 1390.