En diversos puntos del país se desarrollan la denominada marcha nacional contra la presidenta Dina Boluarte y a favor del exmandatario Pedro Castillo.
La medida se da a un año de que Castillo diera un golpe de Estado lo que precipitó su caída del poder y que Boluarte lo reemplazara.
Algunos manifestantes también piden el cierre del Congreso de la República, bajo el lema “Que se vayan todos”.
En Lima se desplazan por diversas calles del Centro de Lima e intentan llegar hasta el Congreso de la República.
Ello obligó a que los establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico cierren sus locales ante el temor de posibles acciones de violencia.
En el interior del país se pudo apreciar marchas en Arequipa, Cusco, Junín, Chimbote, Trujillo.
El discurso de Boluarte
La presidenta de la República, Dina Boluarte, recordó que una fecha como hoy, hace un año, se marcó un momento crítico para la democracia del país tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Durante su participación en el izamiento del pabellón nacional por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, dijo que esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio.
“El Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo aquel día (7de diciembre del 2022), cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso y ordenar la intervención de Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público; entidades que coincidentemente lo estaban investigando por serias imputaciones de corrupción y crimen organizado”, mencionó.
A su vez, resaltó que las instituciones de la República, la sociedad civil organizada, “a través de sector empresarial, la academia y el pueblo peruano”, respondieron con firmeza al fallido intento por revertir el orden institucional.