Las intensas lluvias que se registran en la región Tumbes han dejado hasta el momento un total de 749 viviendas y 2,092 personas afectadas, precisó hoy el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Una lluvia de mediana intensidad se registró desde las 7 de la noche de ayer, focalizándose más al norte de la ciudad de Tumbes.
El caudal del río Tumbes disminuyó respecto a lo sucedido el jueves 9, volviendo a su cauce normal y hoy las calles que se vieron inundadas por el río lucían el lodo residual que empezó a ser retirado en una jornada de limpieza desplegada por la Municipalidad Provincial de Tumbes.
LEA TAMBIÉN: Río Cumbaza se desborda e inunda calles y viviendas de la parte baja de Tarapoto
LEA TAMBIÉN: Lambayeque posterga inicio del año escolar hasta el 20 de marzo por lluvias
Una zona que viene siendo continuamente atendida es Mal Paso, ubicada en la provincia de Contralmirante Villar, donde el deslizamiento de cerros es continuo, pero ya hay maquinaria pesada para descolmatar la carretera Panamericana y evitar así su interrupción.
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) está en alerta las 24 horas para, junto a sus técnicos distritales y provinciales, evaluar los daños y poder atenderlos con respuesta rápida.
Los habitantes del distrito de Corrales se mostraban sorprendidos de que, luego de 25 años, se haya activado la quebrada Corrales, por lo que pedían a las autoridades que ejecuten las medidas preventivas que corresponden.
Asimismo, las quebradas están activadas al 100% y eso provocado el aislamiento de familias ubicadas en localidades como Capitán Hoyle, Teniente Astete, algunos centros poblados de Casitas, La Angostura y Fernández, quienes piden la presencia de maquinaria pesada para recuperar las vías anegadas y cubiertas de lodo.
Cultivos
El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, indicó desde la zona de Puerto Pizarro que, hasta el momento, no se ha reportado la pérdida de una vida de ciudadanos a causa de lluvias intensas. Sin embargo, detalló que las precipitaciones que se reportan por más de 14 horas han afectado “1,600 hectáreas de cosecha y 20,000 hectáreas de arroz”.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ciclón Yaku influye en lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque