(Difusión)
(Difusión)

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó hoy el Decreto Supremo Nº 030-2019-VIVIENDA, que tiene como objetivo mejorar el comportamiento de las edificaciones ante sismos, proteger su estructura y buscar su operatividad continua.

El mencionado decreto actualiza la Norma Técnica E.031 “Aislamiento Sísmico” y la incorpora al numeral III.2 Estructuras del Título III Edificaciones del Índice del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Según la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, dicha norma técnica establece los requisitos mínimos a cumplir en el diseño y construcción de las edificaciones con aislamiento sísmico y los ensayos necesarios para validar el comportamiento de los dispositivos del sistema de aislamiento sísmico.

La norma de aislamiento sísmico será de aplicación obligatoria en adelante para la construcción de los grandes establecimientos de salud público y privado, explicó Yesenia Lugo, Analista en Normas Técnicas de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS.

Explicó que el aislador sísmico se ubica en la cimentación de la construcción. “Permite disipar el 70% de la energía del sismo, con lo que se protege a la construcción”, señaló Lugo a .

Si bien el uso de esta tecnología solo es obligatoria en el caso de los grandes centros de salud, la funcionaria refirió que el ministerio evalúa medidas para promover el uso del aislamiento sísmico en otras construcciones como edificios multifamiliares.