Ceguera irreversible, daño renal y al hígado, son solo algunos de los problemas que ocasionan las bebidas alcohólicas adulteradas en la salud. Foto: Freepick
Ceguera irreversible, daño renal y al hígado, son solo algunos de los problemas que ocasionan las bebidas alcohólicas adulteradas en la salud. Foto: Freepick

Los peruanos suelen celebrar a lo grande, aprovechando la gratificación y a sus seres queridos más cercanos. Por ello, es importante mantenerse alerta ante las , ya que existen comerciales inescrupulosos que aprovechan este tipo de celebraciones para impulsar su venta, arriesgando la salud y la vida de los consumidores.

LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: ¿cuántas entradas se venden a diario para ingresar a la Maravilla del Mundo?

Actualmente, la demanda de (alcohol adulterado, de contrabando, entre otros) representa el 26%, siendo las discotecas, restaurantes y otros locales de Lima en dónde se detecta su mayor consumo, asegura Rodrigo Díaz, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Quien compra una botella de pone en riesgo su vida, ya que estos se producen generalmente con alcohol metílico (que no es apto para el consumo humano), en casas, cocheras y otros lugares clandestinos donde no existen las mínimas condiciones de higiene, pero también ayuda a financiar bandas delincuenciales”, indica el especialista.

LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Las rutas más demandadas para viajar durante el feriado largo

¿Cómo identificar las bebidas alcohólicas adulteradas?

Existen varios daños que puede sufrir el ser humano al ingerir una ; por ello, la advierte sobre el consumo: ceguera irreversible, daño renal y al hígado, la muerte. El gremio sugiere tomar en cuenta estas 5 señales para identificar una bebida de dudosa procedencia.

  • Cuidado con los precios muy bajos: Los precios suelen ser un buen indicador para reconocer si la bebida alcohólica es adulterada, o no.
  • La pureza de producto: Al ver dentro de la botella, el líquido debe estar totalmente limpio, sin impurezas. La bebida podría estar adulterada si se encuentra alguna partícula flotando.
  • El estado de la botella: La presentación debe ser impoluta, ya que el control de calidad para que la botella llegue a los anaqueles es muy riguroso. Si se ve que el empaque está deteriorado, empieza a dudar.
  • No debe ser fácil de abrir: Toda botella tiene el emblema de la tapa muy bien alineado a la etiqueta principal; incluso, al abrirla, debe tener un grado de dificultad por lo adheridas que suelen estar.
  • Identifica los detalles de la etiqueta: Las etiquetas suelen mostrar los datos específicos del fabricante, código del lote, el país de procedencia y, sobre todo, el registro sanitario.

Dato:

Es necesario desechar correctamente las botellas en los centros de recojo de residuos porque este es el insumo principal de los operadores informales. “Es fundamental que, como consumidores responsables, estemos alerta frente a esta problemática. Juntos podemos hacer la diferencia al tomar decisiones informadas y fomentar una cultura de consumo responsable y seguro”, advierte Rodrigo Díaz.