Los estudiantes de Perú escriben sin repetir palabras y mantienen el desarrollo de las ideas en sus textos, pero los resultados advierten que necesitan trabajar la puntuación y mejorar la adecuación al género sobre el cual se les solicita escribir, especialmente en tercer grado. Foto referencial: EFE/Quique García
Los estudiantes de Perú escriben sin repetir palabras y mantienen el desarrollo de las ideas en sus textos, pero los resultados advierten que necesitan trabajar la puntuación y mejorar la adecuación al género sobre el cual se les solicita escribir, especialmente en tercer grado. Foto referencial: EFE/Quique García

Los estudiantes peruanos lograron un adecuado desarrollo de sus textos, pero deben trabajar algunos dominios, especialmente en tercer grado, según revelaron los resultados de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) difundida por la Unesco este martes.

La medición fue realizada en 16 países de América Latina y el Caribe y buscaba evaluar el desempeño en la escritura de los estudiantes de tercer y sexto grado de la región a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la producción de textos a partir de una situación comunicativa.

Los estudiantes de Perú escriben sin repetir palabras y mantienen el desarrollo de las ideas en sus textos, pero los resultados advierten que necesitan trabajar la puntuación y mejorar la adecuación al género sobre el cual se les solicita escribir, especialmente en tercer grado.

Así lo concluyó la prueba ERCE 2019, cuyos resultados fueron dados a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-Unesco Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.

La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural. Es por ello que hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar”, dijo la directora de la OREALC-Unesco Santiago, Claudia Uribe.

Para evaluar la producción escrita de los escolares peruanos se les propusieron situaciones que abordaron géneros diferentes.

A los alumnos de tercer grado, se les pidió que escribieran una carta sobre un viaje y un texto sobre un baile, mientras que a los de sexto grado se les solicitó una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Para la corrección se evaluaron tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo, el dominio textual y convenciones de legibilidad.

En tercer grado, el 70% de los estudiantes que escribieron una carta y el 61% de los que escribieron un texto narrativo se adecuaron al propósito y consigna asignada. Sin embargo, uno de cada cuatro estudiantes no respondió al género solicitado.

En el caso de los alumnos de sexto grado, el 53% de quienes escribieron una carta y el 48% de quienes escribieron un texto narrativo lograron adecuarse al género requerido.

Ocho de cada diez estudiantes se adecuaron al registro, pero uno de cada diez escribió con un propósito distinto al solicitado.

La entrega de resultados de escritura constituye un importante insumo para el trabajo pedagógico. El estudio ERCE 2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19″, concluyó Uribe.