Desde que el domingo 15 de marzo el Gobierno anunció al país que entrábamos en estado de emergencia –siendo esa la primera etapa de todo el proceso que vivimos–, se sentía que las cosas iban a cambiar. Incluso desde días previos de conocerse las medidas de aislamiento social las personas se aglomeraban en los supermercados para realizar sus compras.
El público buscó abastecerse, y en este proceso, que lo continúa haciendo, el 40% de limeños considera que sus gastos en todo lo que se refiere a consumo dentro del hogar se han elevado durante el estado de emergencia.
“Este aumento se percibe porque se da una compra pensada en surtirse de una mayor cantidad de productos por el temor a no poder salir luego de sus hogares”, precisó Giuliana Reyna, gerente general de Global Market Research (GRM).
La cifra se desprende del estudio Tendencias y Hábitos de Consumo en tiempos del Covid-19, elaborado por la consultora, el cual también refiere que el 37% considera que sus gastos se mantienen igual, mientras que un 23% dice haber gastado menos.
Cambios en el consumidor
Y si bien el gasto aumenta, esto también va de la mano con los cambios en la conducta del consumidor. Para Nielsen Perú, la semana previa y los días cercanos a la declaración del estado de emergencia y cuarentena, se observó un comportamiento de compra muy enfocado en el abastecimiento del hogar con foco en productos de la canasta básica, así como importante demanda de productos de limpieza y desinfección.
“Esto ha generado un desarrollo del canal moderno, especialmente en el caso de los autoservicios, que han logrado crecimientos de más del 50% semanal frente a tasas cercanas al 5% en ese mismo lapso de tiempo en otros momentos”, precisó la consultora.
También, Kantar división Worldpanel señalaba que días previos a la cuarentena, el 55% de hogares peruanos compró más de lo habitual por la pandemia (Gestión 25.03.2020).
Productos de limpieza para el hogar, alimentos que eleven las defensas y los no perecibles (enlatados y envasados) eran los más requeridos.
Y fueron los hogares de los estratos altos los que más adquirieron volúmenes de productos. Una de cada seis familias lo hizo.
El estado de emergencia también llevó a que el 40% de limeños cambiara de marca (Gestión 24.03.2020); esto se observó sobre todo en el caso de alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar, según Mindshare Perú.
De ese 40%, un 70% lo hizo al no encontrar su marca habitual en el punto de venta. Un 17% cambió de marca por ahorro y optó por una más barata. Cabe precisar que en el canal online también se dio este comportamiento, aunque en diferentes proporciones, ya que el 45% compró una diferente a la habitual al no encontrarla en ese canal.
Cuarentena
Conforme pasan los días, el comportamiento también va cambiando. Así, en la fase actual que atravesamos de la cuarentena, es decir, de vida restringida, el abastecimiento de lo básico comienza a migrar hacia compras más planificadas, enfocadas en reponer alimentos, según Nielsen Perú.
Kantar también hizo referencia a que un mayor número de compradores está acudiendo a tiendas de cercanía (tanto bodegas como tiendas de conveniencia y/o descuento) y disminuyendo sus visitas a grandes superficies (supermercados) en busca de hacer compras que les duren para más de un día y así evitar salir de casa.
Cautela
Y debido al impacto que el covid-19 tendrá en la economía a nivel general y en los ingresos de las familias, algunos gastos o inversiones que se pensaban realizar este año van a ser postergados, siendo uno de los más afectados los viajes al extranjero (ver infografía).
Y es que según el estudio de GRM el 87% de limeños se encuentra preocupado o muy preocupado por esta pandemia. En tanto el 50% considera que todo volverá relativamente a la normalidad después de cuatro meses.