El lunes se volcó un camión que transportaba el mineral en la carretera Canta-Cerro de Pasco, lo que causó la muerte de unas 39,000 truchas en piscigranjas. Foto: GEC.
El lunes se volcó un camión que transportaba el mineral en la carretera Canta-Cerro de Pasco, lo que causó la muerte de unas 39,000 truchas en piscigranjas. Foto: GEC.

Tras el derrame de una carga de zinc en el río Chillón, 92 trabajadores de y de Wari Services, distribuidos en diferentes lugares de la zona, vienen desarrollando labores de limpieza en el cauce del río y en las piscigranjas afectadas por el accidente, señaló la empresa en un comunicado.

“Al cierre del cuarto día de trabajos de remediación, hemos limpiado al 100% dos piscigranjas afectadas y una tercera está al 90% de avance”, señaló.

En cuanto a la compensación por la producción de truchas, informó que han cerrado un acuerdo con un propietario y están en proceso avanzado con otros dos.

“Nuestras labores han podido ser constatadas por los piscicultores y por el titular de la cartera de Ambiente, quien se encontraba recorriendo la zona junto a su equipo”, agregó la compañía.

En cuanto al cauce del río Chillón, han construido diques que sirven como barreras para contener el zinc y han facilitado su recojo.

“Los próximos días se ejecutarán trabajos especializados, adicionales a los que ya se encuentran en marcha, para asegurar la remediación completa de la zona”, subrayó.

“Reiteramos que todas las acciones que venimos realizando, están siendo supervisadas por las autoridades correspondientes. Desde Volcan Compañía Minera ratificamos nuestro compromiso para restablecer las condiciones ambientales anteriores al accidente e informar los avances en los trabajos que se vienen realizando”.

TAGS RELACIONADOS