El recorrido permitió identificar también la existencia de 20 puntos en los que la señalización de tránsito es inadecuada.  FOTO:  BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/ GEC
El recorrido permitió identificar también la existencia de 20 puntos en los que la señalización de tránsito es inadecuada. FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/ GEC

En una supervisión sobre las condiciones de transitabilidad y accesibilidad en que se encuentran las principales calles y avenidas que forman parte del entorno monumental del centro histórico de Lima comprendido dentro del proyecto de peatonalización, la oficina de la en Lima pudo identificar la existencia de más de 150 puntos críticos vinculados a aspectos como falta de señalización, obras inconclusas o infraestructura pública en mal estado, que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Así se dio a conocer al término del recorrido, que comprendió a las vías comprendidas desde la avenida Abancay hasta la avenida Tacna; y desde el jirón Santa Rosa (antes Miró Quesada) hasta el jirón Amazonas.

De acuerdo a los hallazgos incluidos en el reporte final, se pudo contabilizar un total de 53 huecos sin reparar ubicados en zonas destinadas a veredas, que dificultan el tránsito de las personas con discapacidad. Algunos de estos puntos se ubican en la cuadra 4 del jirón Conde de Superunda, y en las cuadras 3 y 4 del jirón Callao, donde se pudo apreciar que varios tramos de la vereda permanecen sin ser pavimentados.

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Asimismo, se da cuenta de 25 buzones que se encuentran descubiertos o dañados, algunos de los cuales han sido cubiertos con planchas de madera, convirtiéndose en puntos peligrosos para el tránsito de personas con visual o adultas mayores.

El recorrido permitió identificar también la existencia de 20 puntos en los que la señalización de tránsito es inadecuada o no se cuenta con señalización de tránsito, originando caos vehicular y peatonal debido a que muchas personas transitan por las zonas destinadas al paso de los vehículos o las personas que conducen lo hacen sin respetar el sentido de las vías.

A eso se suma que muchas personas que conducen motocicletas invaden las zonas destinadas a veredas, poniendo en riesgo a las y los transeúntes, debido a que no existe señalización. Esto pudo ser evidenciado en plena hora punta en los cruces de los jirones Ucayali con Lampa y Lampa con Huallaga, a pocos metros de la plaza Mayor. En otros casos, se pudo verificar que solo existe señalización de velocidad y sentido de la vía, mas no de cruces peatonales o de lugares para estacionarse.

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El recorrido permitió advertir también que, en algunos casos, los adoquines de piedra que han sido utilizados para cubrir las pistas se están desprendiendo, originando que quienes conducen los vehículos deban hacer maniobras para evitar pasar por encima de ellos.

Asimismo, que un total de 10 rampas destinadas a personas que se movilizan en sillas de ruedas resultan inaccesibles o no cumplen con los parámetros técnicos requeridos.

Un caso que refleja claramente esta situación se presenta en la cuadra 6 del jirón Lampa, donde se pudo evidenciar que las rampas para personas con discapacidad son reducidas, por lo que dejan de cumplir su propósito y podrían originar caídas con consecuencias lamentables.

Acciones frente a los hallazgos

La lista total de los hallazgos, que fue comprendida en un reporte dirigido a la también incluye otros aspectos como la presencia de luminarias y bancas en mal estado, así como de cableado expuesto. De acuerdo al documento dirigido a la entidad por el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, es deber de la autoridad municipal garantizar el derecho de accesibilidad universal que facilite el uso de los espacios públicos de forma segura.

Como parte del documento, se solicitó al municipio limeño disponer labores inmediatas de verificación y reparación del estado de la infraestructura pública ubicada dentro del entorno monumental comprendido en el proyecto de peatonalización urbana del centro histórico de Lima, en coordinación con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Sedapal y las empresas de luz eléctrica correspondientes.

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