La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a 49 de los 245 puntos críticos de accidentes de tránsito detectados en Lima y Callao, para constatar cómo avanzaban las mejoras. Sin embargo, encontró que en la mayoría de los casos los puntos continuaban en mal estado.

Los 245 puntos críticos fueron detectados en el 2015, con información proporcionada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao, así como por cuarenta municipalidades distritales de ambas jurisdicciones.

Los 49 puntos críticos incluidos en la nueva supervisión corresponden a los distritos de Cercado de Lima, Ate, Breña, Chorrillos, Comas, La Victoria, San Martín de Porres, Cercado del Callao, Bellavista y La Perla.

En la nueva supervisión, constató que en la mayoría de los casos estos lugares continúan siendo peligrosos para los peatones y/o conductores. “Las municipalidades de ambas jurisdicciones han carecido de un enfoque de derechos en las acciones desarrolladas en la infraestructura vial de su competencia, al persistir condiciones que atentan contra la circulación segura en los puntos críticos identificados”, se indica en el Informe de Adjuntía N° 001-2019-DP/AMASPPI.SP.

Así, la Defensoría verificó que, con respecto al estado de las pistas, 35 vías se encontraban en mal estado (71%), por lo que necesitan la realización de labores de mantenimiento y rehabilitación.

Del mismo modo, las veredas de 42 puntos críticos se encuentran en mal estado (86%) y en dos ubicaciones no existen (4%). En cuanto a las rampas, en 36 puntos no son accesibles (74%) y en 6 carecen de las mismas (12%).

Por otro lado, se supervisó el estado de la semaforización y la señalización de cruces peatonales. En el caso de los semáforos, únicamente seis puntos contaban con estos dispositivos adecuadamente instalados (12%), mientras que no se encontraron en 15 vías (31%) y se detectó una instalación inadecuada en 28 lugares (57%). Respecto a los cruces peatonales, se comprobó que 15 puntos no están señalizados (31%) y en 24 era necesario el mantenimiento (49%).

Con respecto a la señalización vertical, 17 lugares supervisados carecían de ella (35%). Adicionalmente, se verificó la existencia de señales en mal estado en ocho lugares (16%) y señales disconformes con la regulación en 23 puntos (47%).

Además, un problema grave que la institución ha podido detectar durante el curso de la supervisión ha sido la actualización del Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, cuya última versión aprobada en el 2016 “incumple los acuerdos internacionales suscritos por el Perú y los lineamientos establecidos en los artículos 42 y 43 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito”.

Según indica la entidad, esta situación ha llevado a que en 15 puntos críticos (31%) se observe la presencia conjunta de varias señales verticales, unas acordes a la versión del año 2000 del manual y otras, concordantes con la versión del 2016; y del mismo modo en siete puntos sólo se observó señalización vertical conforme a la versión del año 2000 (14%).

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