Gobierno declara estado de emergencia en tres departamentos por fuertes lluvias. Foto: gob.pe
Gobierno declara estado de emergencia en tres departamentos por fuertes lluvias. Foto: gob.pe

El Gobierno emitió un decreto supremo declarando el en tres regiones del país: Cusco, Ayacucho y Loreto. Esta medida responde al impacto de daños ocasionados por , con el objetivo de facilitar la ejecución de medidas y acciones de excepción para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Ayacucho y Loreto en estado de emergencia

Según el Decreto Supremo Nº 049-2024-PCM, los distritos en estado de emergencia son:

  • Ayna, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
  • Santa Ana de Huaycahuacho, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.
  • Padre Márquez, Contamana y Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, departamento de Loreto.

La duración de esta medida será de 60 días calendario y permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para atender la situación. Los gobiernos regionales de Ayacucho y Loreto, junto con los gobiernos locales afectados, coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diversas entidades gubernamentales y privadas para llevar a cabo las labores de respuesta y rehabilitación.

Entre las acciones que dispone el documento, se encuentra la entrega de bienes y servicios como donaciones, como artículos y recursos necesarios para la atención de la población afectada: material médico, alimentos, prendas de vestir, artículos de limpieza, maquinaria, equipos de comunicación y otros elementos indispensables para enfrentar la emergencia.

El cuanto al financiamiento del , se realizará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: declaran estado de emergencia por aumento de crímenes

Cusco presenta fuertes precipitaciones

En el distrito de Mollepata, provincia de Anta, departamento de Cusco, debido al impacto de daños causados por . Esta medida se establece a través del Decreto Supremo Nº 026-2024-PCM y se extenderá el estado de excepción por 60 días calendario, a partir del 8 de mayo de 2024.

Ello con el objetivo de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la respuesta y rehabilitación de la zona afectada.

El Gobierno Regional del Cusco ejecutará acciones como la entrega de asistencia humanitaria, la reconstrucción de infraestructuras dañadas y la implementación de medidas para prevenir y mitigar futuros riesgos. Las actividades estarán sujetas a modificaciones según las necesidades y condiciones que se presenten durante su ejecución, basadas en estudios técnicos realizados por entidades competentes.

Al igual que en Ayacucho y Loreto, el financiamiento de esta medida se realizará con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

LEA TAMBIÉN: Amplían estado de emergencia en 31 distritos de 12 departamentos por lluvias
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.