El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó el primer listado de apoyo solidario a los 91 deudos de las personas fallecidas durante las protestas realizadas entre el 8 de diciembre de 2022 y enero de 2023. Se les entregará el monto de S/ 50,000 que demandará un presupuesto de S/ 2´600,000, más los cargos bancarios.
Este listado comprende a 91 deudos de 52 personas fallecidas en las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima y Puno.
De ellas 60 son padres/madres, 10 hijos, 15 cónyuges/convivientes, una abuela, tres hermanos, y dos madres de menores hijos de la persona fallecida. Se incluye también a los familiares del suboficial PNP, José Luis Soncco Quispe, fallecido en Puno en enero pasado.
LEA TAMBIÉN: Aprueban primer listado de apoyo económico para 91 deudos de fallecidos en protestas
El abono se realizará en cuentas abiertas para tal fin en el Banco de la Nación, a favor de cada uno de ellos. La identificación de personas fallecidas, en el marco del trabajo de la Comisión, se hizo a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - Inabif.
El sector Justicia precisó que queda pendiente la atención a un grupo de cuatro familias a ser identificadas - incluyendo la del joven fallecido en febrero pasado -, las cuales serán parte de un segundo listado, junto con los heridos de gravedad durante manifestaciones.
A continuación la lista de los 91 deudos de personas fallecidas durante protestas en el país:
¿Cuánto es el apoyo económico para los deudos de protestas?
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que entregará, por única vez, el monto de S/ 50,000 soles, por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida; así como S/ 25,000 soles en el caso de las personas heridas de gravedad en las movilizaciones.
Entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023 un sector de la población, en ejercicio de su derecho fundamental a la protesta, llevó a cabo una serie de movilizaciones a lo largo del país, en las que se registraron actos violentos contra la propiedad pública y privada, el bloqueo de vías de comunicación y el intento de la toma de aeropuertos, así como enfrentamientos. En dichas protestas se produjo el fallecimiento de personas y otras con lesiones de gravedad.