La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) confirmó que el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) iniciará un paro de 48 horas desde hoy 26 de julio debido a que no se pudo llegar a un diálogo.
"Corpac siempre estuvo presta al diálogo a fin de llegar a una solución; sin embargo, lamentablemente, el SUCTA decidió mantener su medida de fuerza", indicó a través de un comunicado.
No obstante, Víctor Zabaleta, secretario general del SUCTA, señaló que intentaron conversar con la ministra de Transportes, María Jara, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, "porque este es un tema nacional", pero no tuvieron respuesta.
El paro fue confirmado pese a que la medida fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Córpac rechazó "de forma categórica" cualquier medida de "amedrentamiento" contra el personal.
La empresa anunció que han coordinando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), "la ejecución de un Plan de Contingencia en favor de la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales".
Además, remarcó que el SUCTA está obligado a garantizar la asistencia de una determinada cantidad de controladores para no abandonar el servicio, "obligación que deberá ser ejecutada, bajo responsabilidad".
Sobre ello, Víctor Zabaleta confirmó que "el sindicato ha sido responsable en mantener los piquetes" para que el servicio continúe. Asimismo, lamentó que se vaya a tener que detener "en gran forma el tránsito aéreo nacional".