El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) de S/ 500 mensuales para los damnificados por las intensas lluvias asociadas al ciclón Yaku en las regiones del norte del país.
“Este bono consiste en otorgarle a las familias que han perdido sus casas, ya sea porque han sido declaradas inhabitables o destruidas, la posibilidad de tener un bono de S/ 500 mensuales hasta por dos años, para que puedan alquilar o vivir con algún pariente”, indicó Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, en RPP.
La ministra sostuvo que las municipalidades tienen que realizar un padrón de las personas damnificadas.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: premier informa que el 14 de marzo caerán fuertes lluvias en Lima
“Se cuenta con un fondo, pero tenemos que hacer una demanda adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el impacto que se ve en el norte y veremos lo que sucede en Lima. Los gobiernos locales tienen que realizar un padrón de las personas que se quedan sin techo, los técnicos cercioran y luego se hace una resolución activando los bonos”, refirió.
Precisó que las familias podrán cobrar el bono hasta después de 10 días de la resolución.
Agregó que también están adquiriendo 1,000 módulos para las personas que no hagan ese trámite o no ingresen al padrón.
En otro momento, la ministra pidió a la población que también pueda apoyar a las autoridades locales y regionales. “Debemos tener una cultura de prevención. Tomen las previsiones del caso y si es posible se muden a otras zonas donde no esté en riesgo la vida”, dijo.
Asimismo, recomendó que creen zanjas alrededor de sus casas o sacos terreros, apagar los electrodomésticos para que no haya cortocircuitos con el agua y no tirar al desagüe colchones, inodoros, bicicletas, entre otros objetos.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: distritos Lima registran altas temperaturas, algunos por encima de los 30°C