La canciller peruana Ana Gervasi señaló que se ha dispuesto el llamado en consulta en Lima a los embajadores de Argentina, Colombia, Bolivia y México, ello, en reacción a la “intromisión” en los asuntos internos del Perú por parte de las altas autoridades de dichos países.
“Cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condice con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”, mencionó.
Cabe señalar que la presidenta Dina Boluarte anunció el martes que llamará “personalmente” a los mandatarios Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; y Luis Arce, de Bolivia. Esto, en respuesta al comunicado que emitieron desconociendo su gobierno y donde consideraban a Pedro Castillo como una “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
Colombia, México, Argentina y Bolivia han pedido, además, que se respete la investidura de Castillo. “Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, dijeron en el comunicado publicado.