Medida del Osinergmin busca reducir situaciones de riesgo en el transporte y distribución del GLP como el ocurrido en VES. (Foto: GEC)
Medida del Osinergmin busca reducir situaciones de riesgo en el transporte y distribución del GLP como el ocurrido en VES. (Foto: GEC)

A fin de reducir situaciones de riesgo en el transporte y distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP), todos los camiones tanque y cisternas que transportan y distribuyen dicho combustible a nivel nacional deberán reinscribirse en el Registro de Hidrocarburos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó dicho organismo.

Explicó que dicha medida se aplicará de acuerdo a los requisitos publicados este miércoles por el organismo regulador en el diario El Peruano, en cumplimiento con lo establecido en el Decreto Supremo N° 023-2020-PCM.

El Registro de Hidrocarburos es un requisito obligatorio emitido por Osinergmin para que los camiones tanque y cisternas puedan transportar y distribuir gas GLP, en tanto el proceso de reinscripción iniciará a partir del 1 de julio de 2020 y se realizará mediante un cronograma, según placa de rodaje.

Osinergmin detalló que el procedimiento publicado establece la presentación de nuevos requisitos como un certificado operatividad del tanque y accesorios del fabricante, certificados de hermeticidad, lo que garantiza su adecuado funcionamiento. También se exigirá un certificado de inspección técnica vehicular y se intensificará las inspecciones de verificación en campo.

El organismo regulador también indicó que se publicó el procedimiento para la revalidación del Registro de Hidrocarburos de aproximadamente treinta mil agentes del mercado del GLP como refinerías, plantas, consumidores directos, gasocentros, medios de transporte y locales de venta, entre otros.

Para la revalidación del Registro de Hidrocarburos, Osinergmin realizará supervisiones in situ para verificar el cumplimiento de un listado de las principales medidas de seguridad que deben cumplir.

Aquellos agentes que no cumplan con las condiciones de seguridad de alta criticidad establecidas en la norma publicada, se les suspenderá el Registro de Hidrocarburos y no podrán operar hasta que Osinergmin verifique in situ la subsanación de las deficiencias, de no hacerlo, su Registro será cancelado”, indicó.

Cabe recordar que tras la tragedia ocurrida en Villa El Salvador (VES) por la fuga de GLP que era transportado por un camión cisterna, el premier Vicente Zevallos encargó al Ministro de Energía y Minas (Minem) realizar un informe para determinar las causas del hecho. En dicho informe el Minem recomendó , además, reorganizar Osinergmin para fortalecer fiscalización en hidrocarburos.

TAGS RELACIONADOS