El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el fuerte sismo de magnitud 7 sentido en Zarumilla (Tumbes) la tarde de este sábado 18 de marzo. Indicó que por el momento se hace la evaluación de daños y que, de ser necesario, una comitiva del Ejecutivo se trasladará a la región para atender la emergencia.
“Acabo de conversar con el gobernador de Tumbes [Segismundo Cruces]. Estamos en contacto con todo el Sistema Nacional de Defensa Civil. Él está yendo a verificar los daños. Al parecer ha sido un sismo muy fuerte. Todavía no hay reporte de víctima, ni daños mayores”, señaló el primer ministro desde el distrito de Castilla, en la región de Piura.
“Hago un llamado a la población de Tumbes a que mantengan la calma y se contacte con sus autoridades. Todos tienen un protocolo de atención ante desastres naturales. Nos hemos puesto a disposición del gobernador por si es necesario desplazarnos allá para atenderlos si es necesario y si las circunstancias lo ameritan, pero fundamentalmente la tranquilidad para nuestros compatriotas de Tumbes”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Temblor de magnitud 7 y réplica de 4.1 en Tumbes no generan alerta de tsunami
LEA TAMBIÉN: Temblor de magnitud 7 remece Tumbes esta tarde
Por su parte, el jefe del Indeci, Carlos Yañez, insistió en que se están evaluando los daños tras el fuerte temblor en Tumbes. “Es muy prematura dar alguna información ahora, pero estamos evaluando. Esperamos dar un balance en los minutos siguientes”, mencionó.
La vocera del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, Lila Idrigo, confirmó que algunas viviendas de adobe presentan daños.
Sobre el sismo de magnitud 7
Un fuerte temblor de magnitud 7 con una profundidad de 78 kilómetros, se registró este mediodía en la región Tumbes. De acuerdo con Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 12:12 p.m.
El epicentro del evento sísmico se localizó en Ecuador, a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo nombre.
El sismo de gran magnitud fue sentido también en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región; además de Piura y Lambayeque.
Minutos después de este fuerte temblor, a las 12:21 p.m., se produjo una réplica que alcanzó una magnitud de 4.1 en la misma zona, cerca de Zarumilla