Mirtha Trigoso
En busca de dinamizar sus ventas, las agencias de viajes del país vienen ofreciendo como parte de los paquetes a los viajeros locales, ayudarles a gestionar la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos, informó la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).
“La gestión consiste en poder sacarles la cita para la vacunación, así como facilitarles el transporte para que vayan a ponérsela, teniendo en cuenta que la vacuna en Estados Unidos es gratuita; a ello se suma ofrecerles el hotel, traslados al aeropuerto, seguro de salud, entre otros servicios. Lo que no se incluye es el pasaje, porque su costo es variable dependiendo del día en que se adquiera”, indicó el presidente del gremio, Ricardo Acosta.
Y es Miami, destacó, la ciudad preferida por los peruanos para ir a vacunarse.
“Los que más están yendo son familias, jóvenes, adultos hasta los 60 años. Es decir los grupos que aún no están siendo vacunados en el país”, dijo el representante gremial.
Costo
¿Cuánto gastan los viajeros locales en el llamado turismo de vacunas? Teniendo en cuenta que hay tres perfiles de viajeros y la calidad del hospedaje que elijan, el monto mínimo en pasajes (reservados con anticipación), y estadía, es de alrededor de US$ 1,000, y el máximo de más de US$ 16,000, estimó Ricardo Acosta.
“Hay que tener en cuenta que el costo del pasaje a Estados Unidos comprado con anticipación es en promedio de US$ 800, mientras que si se compra de último minuto es de US$ 1,600”, dijo.
Detalló que en el caso de los que viajan a aplicarse la única dosis de Johnson & Johnson, y vuelven al país, y que en promedio se quedan cuatro días, pueden llegar a gastar como mínimo US$ 1,000, y como máximo US$ 2,000.
En cuanto a los que optan por vacunas en dos dosis, ellos suelen viajar a los Estados Unidos y luego regresan al Perú, para luego retornar tras 20 días; para ello destinan entre US$ 2,000 y más de US$ 4,000, anotó.
Y en el caso de los que aprovechan su vacunación para hacer turismo, y se quedan en promedio unos 25 días, gastan entre US$ 8,000 y más de US$ 16,000, indicó.
“Ellos aprovechan para ir a Orlando y visitar los parques temáticos, entre otras ciudades americanas”, agregó.