Nadie mejor que nosotros para asumir los desafíos y metas que nos imponemos. (Foto: iStock)
Nadie mejor que nosotros para asumir los desafíos y metas que nos imponemos. (Foto: iStock)

Por Tatiana Parodi, consultora asociada de LHH DBM Perú

Preparar nuestra transición de carrera es una labor que debemos asumir con responsabilidad y un real compromiso con nosotros mismos, que incluye un tiempo de trabajo de introspección y debe basarse en la identificación de nuestras competencias y logros a lo largo de toda nuestra vida profesional.

Ello incluye tener claridad de cuáles son nuestras reales capacidades, habilidades y destrezas, nuestros valores como seres humanos, pero también de las actitudes que tenemos frente a la vida y las personas. Es reflexión y autoconocimiento. Son ganas de superarse partiendo de lo que somos y proyectando lo que queremos ser, con esfuerzo y dedicación.

Nadie mejor que nosotros para asumir los desafíos y metas que nos imponemos. Nadie mejor que nosotros, para liderar la transición. Comparto contigo seis consejos para lograrlo:

  1. Comenta con tus familiares más cercanos tu decisión de enfocarte en liderar las actividades relacionadas con tu proceso de transición de carrera. Ellos deben comprender la urgencia e importancia de dicho enfoque, para darte su ayuda.
  2. Toma una agenda en blanco, anota en ella las actividades familiares o sociales pendientes que sean ineludibles, con la intención de participar en ellas, y deja todos los otros espacios para trabajar en ti y tu transición de carrera.
  3. Escribe las fechas topes de cumplimiento de avances en el proceso, y asegúrate que sean realistas. Si te da flojera o sientes ganas de abandonar la tarea, no dudes en apoyarte con anclas sensoriales que te permitan sostener el esfuerzo (disfrutar de una bebida de tu preferencia, poner aromas agradables o música ambiental). Verás que sentirás ánimos y ganas de permanecer avanzando un tiempo más.
  4. Haz seguimiento y “check list” de tus avances, premiándote por cada logro. Ver que estás cumpliendo tus planes en las fechas previstas, te da sentido de orgullo y te motiva a seguir. 
  5. Comenta cada logro con tu familia y las personas de apoyo en tu proceso, las felicitaciones y las actitudes positivas de quienes nos brindan su apoyo, suman en nuestro ánimo de seguir trabajando.
  6. Practica y domina cada parte de tu proceso, sigue las pautas de tus asesores y valida contigo mismo la solvencia de tus argumentos. Trabaja en ti, desde tus convicciones, no desde las de otros. 

Seamos ejemplo de voluntad y trabajo fuerte, seamos conscientes que podemos y descubriremos que nada es mas satisfactorio que esforzarse y lograr aquello que anhelas lograr, por propia decisión.