Gerente general Roche Perú
Pedro es un joven arequipeño que todos los días trabaja para aportar en su casa. Sin embargo, desde hace un poco más de seis meses su rutina cambió. En octubre del año pasado, su papá fue diagnosticado con cáncer de hígado ─uno de los más comunes en el país─ y, desde ese momento, su prioridad ha sido conseguir la atención y tratamientos necesarios para que pueda vivir más tiempo y de la mejor forma posible.
En el camino se ha encontrado con grandes retos: un sistema de salud colapsado en medio de la pandemia, largas listas de espera para lograr una consulta y un sinfín de requerimientos para acceder a los tratamientos. Pedro es un personaje ficticio, pero su historia refleja la lucha diaria contra el cáncer de miles de peruanos. Un problema no menor, que en el último año presentó cerca de 70,000 nuevos casos y más de 32,000 fallecimientos[1], y que requiere con urgencia que todos nos unamos para priorizar la atención de los pacientes oncológicos.
Recientemente, se discutió en el pleno del Congreso un proyecto de ley para el cuidado y la atención integral del cáncer y el mejoramiento de los servicios oncológicos. Si revisamos el detalle de lo que se propone, la aprobación de un proyecto de este tipo promovería la participación real en la toma de decisiones esenciales de todos los actores que conformamos el sector, sobre todo de los pacientes, principales dolientes del tema.
Además, aportaría en la modernización del sistema de salud, porque incorpora mecanismos novedosos para la atención y el financiamiento de los servicios médicos; e impulsa la innovación mediante la promoción de la investigación y la incorporación de tecnología de última generación.
Asimismo, reduciría las barreras que dificultan la atención integral y oportuna de los pacientes oncológicos, así como la administración de terapias innovadoras que mejoran la calidad y expectativa de vida.
Sin lugar a dudas, esta iniciativa representaría un gran avance a favor de la transformación del sistema de salud que todos los peruanos merecemos. Sin embargo, la tarea es larga y no basta con la promulgación e implementación de una ley de este tipo.
Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que es necesaria la constancia en las acciones que ponemos en marcha. Por ello, este sería un paso en la dirección correcta, pero necesitamos del apoyo de todos para poder llegar a la meta de esta maratón con éxito, pues es la única manera de que los vencedores sean aquellos que más lo necesitan: los pacientes.
[1] Incidence, Mortality and Prevalence by cancer site. Peru. Source: Globocan. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf Último acceso: marzo de 2021