CEO y CIO US Global Inverstors
A nivel peruano, los inversionistas buscan instrumentos con exposición a activos internacionales y retornos atractivos, en un contexto de incertidumbre política local y valoración de la importancia de la diversificación internacional. Debido al impacto de la pandemia el Gobierno, a través de diversas disposiciones permitió el retiro de fondos de pensiones y CTS por parte de personas naturales; esto significó que alrededor de US$ 18,000 millones pasaron de ‘manos institucionales’ a ‘personas naturales’, parte de esos recursos han sido captados por inversiones en instrumentos internacionales como los ETF.
Durante el 2021, los montos negociados en ETF por inversionistas peruanos se han incrementado en un 81% respecto del 2020.
En cuanto a activos en custodia local, se ha incrementado en más de 10 veces en los últimos cinco años, lo que demuestra una preferencia por los ETF por sus beneficios de diversificación, costos más bajos y reconocimiento de experiencia con ETF globales.
En Perú hay un interés creciente en los ETF, especialmente en productos temáticos.
Los ETF temáticos permiten a los inversionistas peruanos complementar sus portafolios tradicionales de inversión, con temas a nivel de sector o industria que podrían contribuir positivamente al desempeño general de su cartera de inversión sin asumir demasiado riesgo. Los inversionistas locales buscan instrumentos con exposición a activos internacionales y rendimientos atractivos.
El perfil de los interesados va desde inversores minoristas que buscan opciones de ahorro o jubilación, hasta entidades financieras que gestionan portafolios para inversores y también grandes inversores institucionales como fondos de inversión y de pensiones.
No existe un monto mínimo para invertir en ETF y se realiza a través de intermediarios financieros, corredores de bolsa y casas de bolsa en línea.
Los fondos cotizados en la Bolsa de Valores, o ETF, son fondos que invierten en una canasta de acciones, en lugar de una sola acción.
Tener posiciones más pequeñas en múltiples participaciones tiene el potencial de reducir el riesgo de inversión general al tener un solo valor. Los ETF están ganando popularidad entre los inversores a nivel mundial debido a su transparencia, liquidez diaria y costo comparativamente bajo.