Presidenta y fundadora de Family and Money Matters Institute™
Los que me conocen bien saben que una de mis actividades favoritas es compartir mi tiempo haciendo talleres de educación financiera para jóvenes. Todos los años en preparación voy a la tienda de la esquina a comprar los materiales para hacerlo divertido, pero esta vez, a diferencia de los plumones al por mayor que compro, vi un estuche diferente con un mensaje: compra uno y le regalamos otro a un salón de menos recursos. En ese momento el precio mayor pasó a segundo plano.
Esa iniciativa va más allá de la experiencia de comprar un bien, sino comprar una experiencia de impacto social. Este tipo de acciones son las que desarrollan las empresas con certificado B o “B Corp”. A continuación, explicaré tres excelentes razones para practicar ese modelo de negocio.
Impacto social: El gerente me explicó todos los aspectos de su negocio, desde la compra de materias primas hasta la contratación del personal, pasando por la elección de las servilletas de papel, se gestionaban de manera responsable. Esto, en ocasiones, incrementaba el precio. Las B Corps son empresas con fines de lucro que poseen un certificado garantizando cumplir rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. A este fenómeno pueden pertenecer tanto pymes como grandes corporaciones. Sin dejar de lado el objetivo empresarial de obtener beneficios, las B Corps buscan redefinir el concepto de éxito centrándose en el impacto social.
Redes de contactos responsables con el planeta: La aseguradora Lemonade, en su primer año de funcionamiento, allá por 2017, alcanzó un 4.3% de cuota de mercado, cuando la cuota media de los 10 principales competidores, entre los que se incluyen los gigantes Liberty Mutua y Allstate— se situaba en 6.3%. Economistas afirman que su éxito se debe a que cobran una tarifa plana y destinan dinero no reclamado a causas sociales, estrategia que les valió una certificación B Corp. El secreto de su capacidad de crecimiento se debe a que los clientes potenciales ven a la empresa como un bien social. En ese sentido, las B Corps dan acceso a una red de contactos de personas y empresarios, para quienes un negocio no solo es ganancia, también es impacto.
Negocios rentables: Los negocios con enfoque social no renuncian a ser competitivos. Si estás pensando en iniciarte en esa aventura, los consejos que ofrece la periodista Michelle Goodman a corporaciones B que buscan financiación son muy acertados: No busques únicamente en inversores con conciencia social; aunque tu negocio sí la tenga, tu principal objetivo es generar beneficios; da importancia a las ganancias. Aunque quieras vender tu idea desde un punto de vista eco o social, debes mencionar los beneficios cuando hables con los inversores. Recuerda que el producto es el rey a la hora de que tu negocio salga adelante. No cometas el error de relegarlo a un segundo plano por concentrarte en otros aspectos.
Si cada vez son más negocios de todo el mundo que se unen a esta tendencia, pequeños montos como ese contribuirán a promover un modelo de mercado con enfoque social y medioambiental ideal para el crecimiento saludable del país.