Alex Morris
Country Manager Perú – Ecuador Xertica
Hasta el 2020, lo que era una alternativa se convirtió en una necesidad: sólo la adaptación a equipos de trabajo remoto y la adopción de soluciones digitales permitió a las empresas sobrevivir al distanciamiento social. En este contexto, la demanda de soluciones tecnológicas aumentó por encima del 40%.
Así como la gestión gubernamental fue de las áreas más afectadas, sectores como la banca y el retail, que ya transitaban el camino de la Transformación Digital, lideraron el proceso durante este año. Con un nuevo tipo de consumidor conectado y con la seguridad personal como prioridad, se espera que al cerrar este año las ventas en línea para los retailers hayan aumentado en 19,4%, de acuerdo al reporte de Latin American Ecommerce 2020.
Las plataformas de trabajo colaborativo en la nube se establecieron como la solución más requerida por las empresas y organizaciones durante este año: según una encuesta de Gartner 2020 Digital Workplace Survey el 68% de las empresas encuestadas adoptó una estrategia digital de workplace.
En un contexto de mayor demanda de soluciones y menos presupuesto, el desafío no sólo fue en términos de inversión tecnológica. La capacidad de las empresas de trabajar remotamente fue la principal necesidad, pero no sólo en términos de videoconferencias sino también de un efectivo trabajo colaborativo y un acceso a datos en la nube para todos los colaboradores que necesitaran tomar decisiones. A su vez, las empresas debieron innovar y esforzarse en entender, aprender y utilizar las plataformas digitales, para sacar el máximo provecho de la ventaja competitiva que aporta la digitalización.
Es importante tomar en cuenta que para el 2021, se puede esperar una segunda ola de inversiones en tecnología de mediano plazo por parte de aquellas empresas que lideraron el proceso de digitalización. Asimismo, es recomendable que las organizaciones planifiquen sus inversiones en tecnología para un modelo de trabajo híbrido.
Así como este 2020 fue el año de la aceleración digital, en el 2021 se espera una consolidación de esta tendencia. De esta forma, la planificación de las inversiones tecnológicas y el diseño de una estrategia de colaboración digital, serán los factores claves ya no de las empresas del futuro, sino del presente.