El peso argentino cayó a un mínimo histórico en el mercado paralelo mientras el país se prepara para la volatilidad de cara a las elecciones primarias el domingo.
El tipo de cambio paralelo, conocido localmente como contado con liquidación, se debilitó hasta un 1.7% a alrededor de 591 pesos por dólar el lunes. El tipo de cambio oficial argentino cayó hasta un 1.4%, el mayor porcentaje intradía desde setiembre de 2020, lo que eleva la brecha entre los dos tipos a más del 109%.
Los operadores sienten la presión después de que el regulador de valores de Argentina impusiera nuevas restricciones que prohíben a los inversionistas negociar bonos soberanos denominados en dólares o recibos de depósito estadounidenses durante 15 días después de negociarlos en el mercado local, una operación común que se utiliza para eludir los controles de divisas.
Las restricciones, que fueron anunciadas el 2 de agosto, se aplican a los corredores locales y cubren ciertos activos que se liquidan dentro de las 48 horas. El 7 de agosto, el regulador ordenó a los corredores abstenerse de operar cuando consideren que están incumpliendo la normativa, sin esperar una advertencia oficial previa.
Los argentinos acudirán a las urnas el 13 de agosto para elegir a los candidatos presidenciales que competirán por poner contener la inflación de tres dígitos y manejar una economía que se dirige hacia una recesión. Las elecciones son en octubre.
Si bien los mercados se vienen preparando para las primarias durante semanas, las expectativas de devaluación aumentaron después de que las encuestas a votantes, que rara vez son publicadas en Argentina, mostraran una brecha más estrecha entre la oposición y el partido gobernante. La brecha en la intención de voto entre ambos partidos se redujo a 2.4 puntos desde los 5.6 del mes pasado, según un promedio de cinco encuestas, según la corredora local PPI.
“No vemos factores relevantes que puedan calmar la presión dolarizadora en las cinco ruedas de aquí a las PASO”, escribieron analistas de PPI liderados por Pedro Siaba Serrate, en un informe del lunes. “El CCL ajustado por inflación argentina y americana puede ser exuberante para un triunfo de la oposición, pero hasta “barato” si el oficialismo sale competitivo de la PASO”.
Recorte de tasas en emergentes haría a divisas vulnerables
El ciclo de reducción de tasas en los mercados emergentes está volviendo a las monedas vulnerables a una liquidación. Los bancos centrales de Brasil y Chile recortaron las tasas en las dos últimas semanas, mientras que la Fed las subió a un máximo de 22 años.
Si la Fed sigue elevando las tasas y los mercados emergentes flexibilizan su política monetaria, existe el riesgo de que sus divisas se debiliten. Las monedas de Colombia, México y Brasil registraron avances de dos dígitos frente al dólar en el primer semestre, mientras que las de Argentina y Chile son las que más han caído desde principios de julio.