Los bancos argentinos decidieron esta semana escapar masivamente de casi US$ 35,000 millones que tienen invertidos en letras de deuda en pesos del banco central, llamadas “Leliq”, solo un día después de que el presidente electo, Javier Milei, anunciara un inminente plan sobre ellas.
Las entidades, que solían renovar más del 100% de las letras en cada subasta, decidieron refinanciar solo el 40% del stock que vencía este martes (unos 2.7 billones de pesos), según datos del banco central.
“Es necesario solucionar el problema de las Leliq antes de eliminar las restricciones cambiarias”, dijo Milei el lunes, en sus primeras entrevistas radiales. El libertario ya había dicho en varias oportunidades que esta letras representan “emisión de pesos futura”, por lo cual incrementan las expectativas de inflación. Su anuncio de este lunes, sin precisar detalles, exacerbó el temor de los bancos y el abandono de estos instrumentos.
LEA TAMBIÉN: Argentina: Milei se topa con primeras reacciones adversas a sus planes de ajuste
Dónde van los bancos cuando temen
Tras deshacerse de sus letras, que son a 28 días de plazo, los bancos aumentan sus posiciones en “Pases” en pesos a 1 día. “Existe la idea de tener la mayor liquidez posible y atravesar la incertidumbre ante la falta de definiciones del plan de Milei”, dijo Diego Chameides, economista jefe de Banco Galicia, en entrevista telefónica.
El objetivo es estar preparados a una eventual medida oficial sobre las Leliq o, en el peor de los casos, un aumento en los retiros de pesos de la gente. La proporción de Pases sobre el total de los pasivos remunerados de bancos saltó del 30% al 50% en menos de dos meses.
¿Cuál es el costo?
Los bancos consideran que al invertir en Pases reducen el riesgo, porque al ser a cortísimo plazo pueden movilizar su dinero con mayor libertad. Pero a cambio de eso deben pagar un “costo de oportunidad”, que es el menor rendimiento que perciben por los instrumentos. Las Leliqs pagan hoy un 133% anual, mientras que los Pases ofrecen 126%. “La pérdida por mitigar el riesgo no es tan grande”, dice Chameides.
¿Cuál es el riesgo?
En el último mes, los bancos dejaron de acumular dinero del sector privado en las llamadas “cuentas remuneradas”. Los ahorros de estas cuentas frenaron su crecimiento y se mantienen estancados desde el 19 de octubre, según cifras del banco central. Una señal de que las entidades podrían estar ya rechazando depósitos de los grandes depositantes.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Milei impulsó el reclamo argentino sobre las Malvinas?
El temor está ahora en que estos pesos que salen del sistema financiero se destinen a la compra de dólares en el mercado paralelo. El peso paralelo se desplomó 17% esta semana, a 1,005 unidades por dólar.
Llega un experto en desarmar cepos
Pocos advirtieron este domingo, en el búnker de La Libertad Avanza, la presencia de Demian Reidel, eufórico en la marea de militantes libertarios.
Este físico, economista e investigador recibido en Harvard, trader de vocación, vive ahora en Miami, pero desembarcó en el país para conversar presencialmente con los equipos económicos de Javier Milei.
Se presenta a sí mismo como “experto en desarmar cepos”, por su experiencia en el Gobierno de Mauricio Macri, como jefe de la mesa del banco central.
LEA TAMBIÉN: Victoria de Milei divide a Latinoamérica y presagia tensiones en la región