El consorcio de la compañía israelí Delek Drilling y la estadounidense Nobel Energy anunció hoy dos "históricos" acuerdos de 15,000 millones de dólares para exportar gas natural israelí a Egipto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el convenio, por el que se prevé suministrar 64,000 millones de metros cúbicos de gas durante la próxima década a la compañía Egyptian Dolphinus.
"Mucha gente no creía en la idea del gas. La llevamos a la práctica sabiendo que fortalecería nuestra seguridad, economía y relaciones regionales, pero, sobre todo, fortalecería a los ciudadanos de Israel. Este es un día de fiesta", señaló.
El consorcio explota y desarrolla los dos yacimientos estrella de gas natural de Israel en alta mar, Tamar y Leviatán, y examina ahora las diferencias vías para la transmisión del gas a Egipto, incluida el uso del gasoducto de la Compañía del Gas de Oriente Mediterráneo (EMG, por sus siglas en inglés).
"Los acuerdos de exportación consolidan a Egipto como un centro regional de energía que permite tanto el suministro al mercado interno egipcio como a la exportación, y hará posible el desarrollo de las economías egipcia e israelí", declaró el director general de Delek Drilling, Yosi Abu, en un comunicado.
El gas natural hallado en aguas de Israel en la última década ha permitido a este país ser autosuficiente en el ámbito energético y aspirar a convertirse en uno de los mayores exportadores del mundo.
En 2016, la empresa pública jordana National Electrical Power Co. (NEPCO) firmó también un convenio con este consorcio, concesionario de los yacimientos en las aguas del Mediterráneo oriental, para recibir gas israelí por un periodo de 20 años y un monto de US$ 10,000 millones.