Investigadores israelíes y alemanes predijeron que el fenómeno climático El Niño podría ocurrir nuevamente en la región del Pacífico a fines del 2020, informó el martes la Universidad de Bar Ilan (BIU) en Tel Aviv.
Si bien los modelos de uso común actualmente no muestran signos de un próximo fenómeno, el equipo de investigación israelí-alemán, compuesto por la Universidad de Giessen, el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (ambos en Alemania) y BIU, predijo que El Niño ocurriría este año, indica el informe divulgado por la agencia de noticias china Xinhua.
El Niño, que ocurre una vez cada pocos años, se manifiesta por el aumento de la temperatura del Océano Pacífico al oeste de Perú y Ecuador en América del Sur, durante varios meses.
El Niño puede ocurrir a intervalos irregulares alrededor de Navidad y provocar escasez de peces y lluvias torrenciales en el Perú, así como sequías prolongadas en partes de América del Sur, Indonesia, Australia y África.
Además, el subcontinente indio puede experimentar un cambio en los patrones de los monzones y California puede experimentar más precipitaciones.
El método de predicción desarrollado por los investigadores israelíes y alemanes se basó en un algoritmo que se basa en un análisis de red de temperaturas del aire en la región del Pacífico.
Este algoritmo predijo correctamente los dos últimos eventos de El Niño (en el 2014 y 2018) con más de un año de anticipación.
Entre otras cosas, tales pronósticos a largo plazo pueden ayudar a los agricultores a prepararse y adaptar su siembra como corresponde.
“Los métodos convencionales no pueden hacer un pronóstico confiable de El Niño con más de seis meses de anticipación. Con nuestro método, hemos duplicado aproximadamente el anterior tiempo de advertencia”, dijeron los investigadores.
"La inteligente combinación de matemática y datos medidos brinda conocimientos únicos, y los ponemos a disposición de las personas afectadas", explicaron.
Actualmente, el equipo está expandiendo el algoritmo para poder pronosticar la fuerza y la duración del fenómeno climático en el futuro.