El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (Foto: AFP / POOL / Aris OIkonomou).
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (Foto: AFP / POOL / Aris OIkonomou).

La subrayó su firme compromiso con América Latina y el Caribe y su voluntad de estrechar más estrechamente las relaciones con la .

Con motivo de la XXI reunión del Consejo Presidencial de la CAN, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó en un comunicado que la integración regional “forma parte del ADN de la UE”, que apoya “todas las iniciativas que promuevan este objetivo”.

“En nuestro esfuerzo por fortalecer nuestras relaciones birregionales con los países de América Latina y el Caribe, los organismos regionales, como la CAN, tienen un papel clave que desempeñar”, dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea dijo que la cooperación de la UE con la CAN “se basa en intereses comunes y en la defensa y promoción de valores compartidos, como el mantenimiento de la democracia, la garantía de las libertades individuales, el pleno respeto del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.

Otro punto en común es el reconocimiento de la importancia de las instituciones multilaterales “como herramientas para posibilitar la solución de problemas globales complejos y como cooperación”.

Esto es especialmente relevante, opinó, en la actual emergencia sanitaria mundial, y destacó la determinación de la Unión Europea de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos y promover una recuperación verde.

Esa recuperación sostenible “es esencial tanto para crear nuevos puestos de trabajo como para abordar los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Borrell subrayó “la voluntad de trabajar juntos más estrechamente para enfrentar nuestros desafíos comunes y defender nuestros objetivos en el ámbito internacional”.

Las relaciones birregionales entre la CAN y la UE “deben fortalecerse con una agenda positiva” que incluya los intereses y objetivos compartidos, en el marco del diálogo político y la promoción de la cooperación a través de la Comisión Mixta, en el desarrollo de los instrumentos vigentes entre los dos bloques, como el Acuerdo Marco de Cooperación entre la CAN y la UE y la Declaración de Roma.

TAGS RELACIONADOS