Conoco. (Foto: Getty)
Conoco. (Foto: Getty)

Un tribunal internacional adjudicó a ConocoPhillips US$ 2,040 millones por la incautación de sus operaciones en la cuenca del río Orinoco por parte del gobierno venezolano hace más de una década, dijo la compañía con sede en Houston en un comunicado.

ConocoPhillips había solicitado el arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional después que la estatal Petróleos de Venezuela SA confiscara los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en el 2007.

La solicitud es independiente del arbitraje de Conoco en el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Un funcionario de prensa del Ministerio de Petróleo de Venezuela declinó hacer comentarios.

El expresidente venezolano Hugo Chávez ordenó la incautación de participaciones mayoritarias en una serie de proyectos de energía, incluidas cuatro operaciones de petróleo en la cuenca del río Orinoco valuadas a aproximadamente US$ 30,000 millones entre el 2007 y 2009, según Bloomberg Intelligence.

El gobierno dijo que los proyectos tenían un papel estratégico en el desarrollo y la soberanía del país.

Las empresas, incluidas Exxon Mobil Corp. y Conoco, más tarde rechazaron las ofertas para formar empresas conjuntas y dejaron de invertir en el país.

Al mismo tiempo, con una creciente deuda de miles de millones, una disminución de la producción y con pocas o ninguna oportunidad de financiamiento, es probable que Venezuela tenga dificultades para pagar el fallo.

"Estamos complacidos con la decisión del tribunal de la CCI", dijo Janet Langford Carrig, abogada general de ConocoPhillips en un comunicado enviado por correo electrónico.

El fallo "reconoce la responsabilidad contractual independiente de PDVSA que surge de la expropiación ilegal y no compensada por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones de ConocoPhillips".

TAGS RELACIONADOS