La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
La misión, que despegará en un cohete SpaceX Falcon Heavy desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy en Florida, también tendrá como objetivo el estudio de las condiciones climáticas del espacio, señaló en un comunicado la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El satélite de la NOAA denominado GOES-U (Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario U) llevará un conjunto de “instrumentos para obtener imágenes avanzadas, mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y detección de peligros climáticos espaciales que se aproximan”.
LEA TAMBIÉN: NASA: tripulación de voluntarios simulará expedición a marte por 45 días
El GOES-U incluirá un nuevo coronógrafo compacto (un dispositivo que permite observar objetos débilmente iluminados cerca de una estrella) que “tomará imágenes de la capa exterior de la atmósfera del Sol para detectar las eyecciones de masa de la corona”.
Como cuarto y último satélite de la serie GOES-R, el GOES-U mejorará la capacidad de “monitorear y pronosticar la dinámica climática, oceánica y ambiental en tiempo real”.
El satélite cuenta con siete instrumentos que proporcionarán imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra, además de un “mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo avanzado de la actividad solar y el clima espacial”, indicó la NASA.
Tras el lanzamiento y una verificación en órbita, la NOAA “redesignará GOES-U como GOES-19″.
Los satélites observarán continuamente la Tierra desde la costa occidental de África hasta Nueva Zelanda, proporcionando datos para el pronóstico del tiempo, el seguimiento de tormentas severas y el monitoreo ambiental.
LEA TAMBIÉN: Ingeniería Aeroespacial en Perú: viajes intercontinentales en cohetes serán el futuro
“La constelación GOES ayuda a proteger a mil millones de personas que viven y trabajan en las Américas”, destacó.
La NASA y la NOAA colaboran en varias misiones para mejorar nuestra comprensión de la Tierra, su clima y su medioambiente, a fin de mejorar la seguridad y el bienestar de toda la humanidad.
El Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, supervisa la adquisición de la nave espacial y los instrumentos, y la empresa Lockheed Martin diseña, construye y prueba los satélites de la serie GOES-R.
La NASA y SpaceX fijaron una ventana de lanzamiento de dos horas que se abrirá a las 5:16 p.m. EDT (21:30 GMT) del martes 25 de junio.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.