Las universidades estadounidenses de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) comparten este año el estatus de “mejor universidad del mundo”, al haber quedado cada una de ellas clasificada como número uno en doce tablas, según un ranking del analista global de educación superior QS Quacquarelli Symonds.
La clasificación, elaborada por QS, aporta un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13,883 programas universitarios individuales en 1,440 universidades de 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco áreas de facultad.
Entre sus hallazgos, este año QS también encontró que el sector de la educación superior del Reino Unido continúa siendo “resiliente”, pues los centros británicos lograron situarse en el primer puesto en 13 de las 51 tablas por materias, según la organización.
En concreto, la Universidad de Oxford lidera cinco de esas tablas de asignaturas de las 13 que copan los centros superiores de educación británicos.
La educación superior de China continúa alcanzando nuevos máximos y en esta edición consigue un número récord de sus programas educativos entre los primeros 50 del mundo, apuntó QS en un comunicado.
Otro dato destacado apunta a que ninguna universidad del mundo cuenta con un número mayor entre los principales 50 departamentos del mundo que la Universidad de Toronto (Canadá).
Dentro de Europa, la universidad ETH de Zúrich (Suiza) es la mejor, al lograr ocupar el número uno en las materias de Geología, Geofísica y Ciencias Marinas y de la Tierra y, en base al número de materias que ha situado entre los diez primeros puestos, Suiza cuenta con el tercer mejor sector de educación superior del mundo.
Fuera del continente, Australia tiene ahora su número más bajo de programas que han logrado un hueco entre los diez primeros en los últimos cuatro años.
Por otro lado, dos universidades de Singapur obtienen posiciones en lo más alto: la universidad Tecnológica de Nanyang, que se sitúa número uno en Ciencias; y la Universidad Nacional de Singapur -la de mayor éxito de Asia-, que es primera en Ingeniería del Petróleo.
La consultora halla además que el programa de los Institutos de Eminencia en India está teniendo dificultades para lograr resultados y no ha logrado representación en los primeros cien puestos.
En cambio, el sector de la educación superior de Rusia sigue avanzando y obtiene un número récord de programas que figuran entre los primeros cien a nivel mundial.
La Universidad de Sao Paulo (USP) mantiene su estatus de mejor universidad de América Latina gracias a su rendimiento de “clase mundial” en las materias de Deontología, Ingeniería del Petróleo e Ingeniería de Minas.
Por su parte, la Universidad de Ciudad del Cabo es la institución de enseñanza superior más competitiva de África con 24 de sus programas educativos situados entre los primeros 200 del mundo.