La Reserva Federal necesita aumentar las tasas de interés un poco más para frenar una tasa de inflación que es demasiado alta, dijo el experto monetario John Taylor.
“Han tenido un gran ajuste en los últimos dos años”, señaló el jueves el profesor de la Universidad de Stanford en un seminario web organizado por el American Council for Capital Formation, y agregó: “Creo que deberían subir un poco más”.
La Fed hizo una pausa en su campaña de endurecimiento crediticio el mes pasado, después de aumentar las tasas en cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022.
La mayoría de los encargados de la política monetaria espera subir las tasas al menos 50 puntos básicos para fines de este año, según las proyecciones publicadas tras la reunión del 13 y 14 de junio.
Taylor, cuya regla homónima para guiar la política monetaria es consultada por bancos centrales de todo el mundo, criticó a la Fed por no seguir sus preceptos al mantener las tasas de interés cerca de cero mientras la inflación despegaba y la pandemia menguaba.
LEA TAMBIÉN: Minutas de la Fed revelan divisiones en decisión de pausa de junio
“Sería una economía más sana si volviéramos a una inflación del 2%”, afirmó.
Para mejorar aún más la salud de la economía, Taylor también abogó por nuevas reducciones del déficit presupuestario del Gobierno federal, menos regulación y un comercio más libre.
Al igual que la política monetaria se beneficia de seguir reglas simples como la que él desarrolló, la política fiscal estaría mejor si se hiciera lo mismo, dijo.
“¿Por qué no podemos tener una política fiscal en la que tengamos un presupuesto equilibrado en tiempos normales?”, preguntó.
Una política sensata de reducción gradual del déficit presupuestario permitiría que las tasas de interés fueran un poco más bajas y reduciría el riesgo de que la Fed se vea obligada a monetizar la deuda del Gobierno, dijo Taylor.
LEA TAMBIÉN: “Casi todas” las autoridades de la Fed respaldaron no subir tasa en junio, según minutas