Mark Cabana, de Bank of America Corp., dijo que la Reserva Federal está tan decidida a detener la inflación que probablemente subirá las tasas hasta que Estados Unidos entre en recesión.
Sus declaraciones se produjeron incluso antes de la publicación de datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos superó las previsiones, y el mercado de swaps se movió rápidamente para descontar una probabilidad de un 100% de un aumento de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el 21 de setiembre. La tasa implícita en la que el ciclo de ajuste alcanzará su punto máximo el próximo año se disparó a cerca del 4.3%.
”La Fed probablemente se exceda”, dijo el martes a Bloomberg Television el jefe global de estrategia de tasas de interés en Estados Unidos de BofA. “Hemos visto que se han vuelto muy agresivos con la fortaleza del mercado laboral. Creemos que la Fed tratará de mantener este mantra de ‘más alto por más tiempo’. Eso probablemente va a provocar una recesión”.
Cabana habló menos de una hora antes de que un informe del Gobierno mostrara que el índice de precios al consumidor aumentó un 0.1% frente a julio, tras no haber variado el mes anterior. Con respecto al año anterior, los precios subieron un 8.3% en agosto, lo que representa una leve desaceleración, debido en gran parte a los recientes descensos de los precios de la gasolina. El llamado IPC básico, que excluye los alimentos y la energía, también superó las previsiones.
El informe hizo caer las acciones el martes, y el S&P 500 amplió las pérdidas acumuladas este año al 16%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon en toda la curva, y la tasa a dos años subió hasta 18 puntos básicos, para ubicarse cerca del 3.75%, la más alta desde el 2007.
En los últimos días, las acciones habían subido y los rendimientos de los bonos se habían estabilizado ante la evidencia de que la inflación se estaba moderando.
”La Fed probablemente no confíe en eso hasta que vea que el mercado laboral se debilita de manera más significativa”, dijo Cabana. “Ciertamente parece que la Fed está decidida a garantizar que se logre esa desaceleración del mercado laboral”.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros funcionarios han dicho que el banco está comprometido con su objetivo de reducir la inflación al 2% en el tiempo. Cabana hizo una advertencia a los inversionistas sobre ese punto.
”Me preocupa que esta sea una Fed que quiera ver un endurecimiento aún mayor de las condiciones financieras para tener fe en que podrán alcanzar su objetivo de inflación del 2%”, afirmó. Los riesgos se inclinan a que la Fed siga sonando hawkish, lo que será “un viento en contra para los activos de riesgo”, agregó Cabana.