Por Liz Weston (*)
Si la Corte Suprema anula la Ley de Atención Médica a Bajo Precio, sus finanzas y su futuro podrían pagarlo caro.
Jubilarse a temprana edad o abrir un negocio puede resultar un riesgo demasiado grande si no tiene seguro médico garantizado. O puede tener que esperar un año para que los problemas de salud ya existentes sean cubiertos por el plan médico de su patrón.
Los adultos jóvenes podrían ser sacados de los planes de sus padres. Millones de personas que sacaron seguros médicos a través de las ofertas de la ley conocida como Obamacare (Affordable Care Act, o ACA) o que pueden acogerse al seguro médico para personas sin recursos Medicaid, pueden quedarse sin esa cobertura.
Incluso si logra conservar su seguro, bien podría tener límites para su cobertura, lo que lo expondría a cuantiosos gastos médicos. Los cuidados preventivos y los anticonceptivos le costarán probablemente más. Los jubilados que tienen el plan Medicare seguramente tendrán tarifas, deducibles y copagos más altos.
Las empresas de seguro podrían suspender su plan en forma retroactiva por los errores más minúsculos en su solicitud.
En la década que pasó desde que se aprobó el ACA, la gente se acostumbró tanto a ese beneficio y a los ahorros que representó esa histórica legislación que tal vez no esté consciente del costo que representaría la anulación de ese programa.
Sus efectos en la atención médica son tan grandes que prácticamente todo el mundo se vería afectado, según la Fundación de la Familia Kaiser, que estudia el tema de la salud.
Condiciones preexistentes
El gobierno de Trump y un grupo de procuradores republicanos pidieron que se anule toda la ley. La Corte Suprema escuchará presentaciones orales de ambos bandos el 10 de noviembre.
Antes de que se aprobase la ley ACA, las aseguradoras negaban cobertura a las personas con condiciones preexistentes o cobraban más por atenderla. Esas condiciones podían ser tanto un cáncer o males cardíacos, como problemas más comunes como presión alta, colesterol, asma, diabetes y obesidad, o condiciones temporales, como un embarazo.
Las aseguradoras se negaban a pagar una de cada cinco solicitudes de cobertura por involucrar condiciones preexistentes y algunas pólizas de empresas estipulaban que el empleado debía esperar un año para tener cobertura de una condición preexistente.
Por ello, mucha gente con problemas de salud --o con familiares con problemas médicos-- evitaba cambiar de trabajo, abrir un negocio o jubilarse temprano, pues no quería correr el riesgo de quedarse sin una cobertura médica accesible.
Trump firmó un decreto en septiembre en el que proclamó su “firme compromiso de proteger siempre a los individuos con condiciones preexistentes”, pero ese decreto no puede obligar a las aseguradoras a cubrir esas condiciones si se anula el ACA.
La mitad de los adultos menores de 65 años --unos 133 millones de personas-- tenían condiciones preexistentes en el 2017, según un análisis del gobierno.
Use su plan y piérdalo
Antes del Obamacare, una persona podía perder su seguro por el solo hecho de usarlo.
Si alguien con un plan individual se enfermaba, la aseguradora podía buscar errores en su documentación del problema. Cualquier error, por minúsculo que fuese, le permitía dejar sin efecto el plan. Con el ACA, solo se puede dejar sin efecto un plan médico si hay fraude o se falsea la información.
Los planes, por otro lado, fijaban límites a lo que podían pagar por la atención médica de una persona a lo largo de su vida. Una persona con trastornos serios podía pasarse de ese límite y tener que costear todos los gastos médicos a partir de entonces.
Otras potenciales repercusiones
Millones de personas podrían quedarse sin seguro médico si se eliminan los planes de la ACA, se reduce la cobertura del Medicaid y se anula el requisito de que se debe cubrir a los hijos hasta que tengan 26 años.
Sin la ACA, las aseguradoras podrían volver a cobrar por cuidados preventivos y podrían aumentar los costos para las personas con Medicare.
Tal vez nunca pensó que la cobertura médica en Estados Unidos podía empeorar. Prepárese para una gran sorpresa si se anula el Obamacare.
(*) Este artículo fue suministrado a The Associated Press por el servicio online de asesoría en finanzas personales NerdWallet.