El Gobierno de Estados Unidos denunciará la invasión rusa a Ucrania en la asamblea anual de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán este mes, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
En una intervención ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Yellen apuntó que pese a que “una mayoría” de los países miembros del FMI están “horrorizados” por las acciones emprendidas por Rusia, las reglas de la organización no permiten expulsarla por este motivo.
Sin embargo, Yellen prometió denunciar “las acciones de Rusia en todos estos foros”, ante la insistencia de la congresista republicana por Misuri Ann Wagner, quien reiteradamente pidió a la secretaria convertir a Rusia en un país “paria” de las instituciones financieras internacionales.
Expulsar a Rusia del FMI y el BM ha sido una idea propuesta desde distintos ámbitos desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, pero la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ya explicó a principios de marzo que eso no es posible.
Georgieva señaló que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha.
El FMI y el Grupo Banco Mundial celebrarán su asamblea anual de primavera boreal del 18 al 24 de abril en un formato híbrido: con los eventos públicos y las ruedas de prensa únicamente digitales, pero con presencia física de aquellos participantes que lo quieran en su sede de Washington, DC.
Estos encuentros normalmente reúnen a los principales responsables gubernamentales de economía y finanzas del mundo, además de a economistas y expertos de distintos ámbitos.