Una mujer sube al nuevo tren ICE L de Deutsche Bahn con entrada y salida sin escalones, durante un evento de prensa en Berlín, el 14 de septiembre de 2022. (Foto de JENS SCHLUETER / AFP)
Una mujer sube al nuevo tren ICE L de Deutsche Bahn con entrada y salida sin escalones, durante un evento de prensa en Berlín, el 14 de septiembre de 2022. (Foto de JENS SCHLUETER / AFP)

Las mujeres en perciben de media casi un tercio menos de ingresos por jubilación que los hombres, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con motivo del .

Así, la diferencia en los ingresos por jubilación entre hombres y mujeres, la llamada brecha de género en las pensiones, es del 29.9%, y las razones para ello son múltiples.

Las mujeres adquieren por término medio derechos de pensión inferiores a lo largo de su vida laboral porque en parte trabajan en sectores peor remunerados que los hombres y con más frecuencia, además, a tiempo parcial.

LEE TAMBIÉN: Apple invertirá US$ 1,100 millones más en su centro tecnológico en Alemania

Asimismo, las mujeres dejan de trabajar con mayor frecuencia y por un periodo más prolongado para dedicarse a tareas de cuidados y ocupan con menos frecuencia puestos directivos.

Según la Encuesta sobre la Renta y las Condiciones de Vida (EU-SILC) de 2021 publicada por Eurostat, las mujeres mayores de 65 años percibieron en Alemania en 2020 -año de referencia del sondeo- unos ingresos por jubilación de 17,814 euros brutos al año frente a los 25,407 euros de los hombres en el mismo grupo de edad.

Los ingresos por jubilación incluyen las pensiones de jubilación y supervivencia, así como los planes de pensiones privados.

Alrededor del 29% de las mujeres a partir de los 65 años tenían ingresos de jubilación procedentes de una pensión de supervivencia, es decir, una asignación mensual correspondiente a un porcentaje de la pensión que percibía el cónyuge fallecido, frente a sólo algo más del 5% en el caso de los hombres.

De esta manera, si se excluyen estos ingresos por una pensión de supervivencia y que dependen del empleo que tenía el cónyuge, la brecha de género en las pensiones, teniendo en cuenta sólo los derechos de jubilación propios, es, con el 42.6%, aún mayor.

LEA TAMBIÉN: Grupo mediático alemán replantea su negocio aplicando inteligencia artificial

Debido a los menores ingresos, las mujeres corren un mayor riesgo de caer en la pobreza durante la vejez que los hombres.

Así, la tasa de riesgo de pobreza de las mujeres a partir de los 65 era del 20.9% en 2021, frente al 17.5% en el caso de los hombres.

También entre las personas que trabajan actualmente es de esperar que en el futuro se produzca esta brecha de genero en los ingresos por jubilación a juzgar, por ejemplo, por las diferentes tasas de empleo a tiempo parcial entre hombres y mujeres.

Así, según el microcenso, en 2021 el 47.4% de las mujeres empleadas de entre 15 y 64 años trabajaban a tiempo parcial, frente a sólo el 10.6% de los hombres.

Esta diferencia es aún más pronunciada cuando hay niños en el hogar, con una tasa de madres con un trabajo a tiempo parcial del 63.6% frente al 7.3% de los padres.

Fuente: EFE