FOTO 4 | Crear una plantilla internacional. Dejar los objetivos de tu empresa restringidos a tu localidad, tu región o incluso tu país es una estrategia muy poco competitiva. ¡Claro que el proceso de internacionalización no es fácil!, empezando porque cada mercado tiene unas peculiaridades que debes conocer muy bien antes de lanzarte a exportar. Una empresa barcelonesa familiar con 30 años de trayectoria y 140 empleados que fabrica envases alimentarios rígidos estuvo orientada desde sus inicios a la internacionalización (exporta el 80% de su producción y tiene una planta en Australia), su política de RR HH consiste en contratar personal –sobre todo para puestos clave– de diferentes nacionalidades, personas que conocen mucho mejor la cultura, mercado, hábitos de consumo, etc. de sus países de origen. Cuenta con personal de ventas originario de Alemania, Suiza, Francia, Rusia, un jefe de mantenimiento uruguayo, una directora de calidad de Sri Lanka... Estas personas aportan a la empresa conocimientos que favorecen la proximidad con los entornos geográficos donde exportamos, distintas formas de pensar, hacer y trabajar. Gracias a ello tienen una visión global muy rica del mercado. En verano organizan estancias en la empresa para familiares de clientes, proveedores y agentes comerciales (tienen 23 repartidos por el mundo). Muchos son estudiantes jóvenes que cuentan cosas sobre sus respectivos países.
FOTO 4 | Crear una plantilla internacional. Dejar los objetivos de tu empresa restringidos a tu localidad, tu región o incluso tu país es una estrategia muy poco competitiva. ¡Claro que el proceso de internacionalización no es fácil!, empezando porque cada mercado tiene unas peculiaridades que debes conocer muy bien antes de lanzarte a exportar. Una empresa barcelonesa familiar con 30 años de trayectoria y 140 empleados que fabrica envases alimentarios rígidos estuvo orientada desde sus inicios a la internacionalización (exporta el 80% de su producción y tiene una planta en Australia), su política de RR HH consiste en contratar personal –sobre todo para puestos clave– de diferentes nacionalidades, personas que conocen mucho mejor la cultura, mercado, hábitos de consumo, etc. de sus países de origen. Cuenta con personal de ventas originario de Alemania, Suiza, Francia, Rusia, un jefe de mantenimiento uruguayo, una directora de calidad de Sri Lanka... Estas personas aportan a la empresa conocimientos que favorecen la proximidad con los entornos geográficos donde exportamos, distintas formas de pensar, hacer y trabajar. Gracias a ello tienen una visión global muy rica del mercado. En verano organizan estancias en la empresa para familiares de clientes, proveedores y agentes comerciales (tienen 23 repartidos por el mundo). Muchos son estudiantes jóvenes que cuentan cosas sobre sus respectivos países.

Por Lee Miller y Livia Yap 

El “club de hombres” en las juntas directivas sigue vivito y coleando… y predomina entre las compañías japonesas y chinas.

Las empresas francesas, entretanto, ofrecen la mayor diversidad de género en sus juntas directivas, según un análisis de Bloomberg de los directorios de las 500 compañías más grandes del mundo por valor de mercado.

Más de una décima parte –11%- de esas compañías de todo el mundo no tenían una sola mujer en el directorio a fin del último año fiscal, de acuerdo con los datos reunidos a partir de las declaraciones y presentaciones de las empresas.

De las que tenían nula diversidad de género, 15 tenían sede en Japón y 13 en China.

“Asia aún está rezagada en cuanto a las mejores prácticas de diversidad en el directorio”, dijo Marleen Dieleman, profesora asociada de estrategia y política de la Universidad Nacional de Singapur. “La mayoría de los directorios de Asia reconoce el valor de la diversidad. Sin embargo, los presidentes de las juntas no necesariamente sienten urgencia por cambiar”.

Las compañías japonesas sin directoras incluían al operador de telecomunicaciones , a , la sociedad controlante de Uniqlo Fast Retailing Co. y al propietario de 7-Eleven, Seven & I Holdings.

Entre las compañías sin mujeres en el directorio figuran Tencent Holdings Ltd., SAIC Motor Corp. y Kweichow Moutai Co. –el mayor operador de redes sociales del país, un vendedor de autos y una destilería respectivamente-. También integra la lista JD.com Inc., cuyo fundador, presidente y máximo responsable Liu Qiangdong fue detenido el último fin de semana en Minnesota bajo sospecha de violación. Fue liberado después de ser interrogado sin que se le imputaran cargos y ha regresado a China.

Excepciones

Japón y China operan en contra de una tendencia mundial.
El Índice de Diversidad de Género Equilar, que hace un seguimiento del porcentaje de mujeres en los directorios de las compañías del Russell 3000, mostró que el 35% de los nuevos puestos de directorio fueron asignados a mujeres en el trimestre que terminó en junio. Esto duplica el porcentaje de 2014.

“La disrupción tecnológica, la competencia proveniente de fuera de la industria, los cambios demográficos, la cultura y el riesgo, todas estas fuerzas hacen que para el directorio sea más importante incluir directores con diferentes formaciones y experiencias”, dijo en una declaración Susan Angele, asesora sénior del KPMG Board Leadership Center.

Francia, entre varios países europeos que adoptaron cupos normativos respecto del equilibrio de género en los directorios, ocupó el primer puesto en cuanto a diversidad de género en las juntas directivas, muestran los datos de Bloomberg. Cinco de las seis compañías con una composición de directorio de 50-50 en materia de género eran francesas, incluidos los bancos BNP Paribas SA y Société Générale SA.

General Motors Corp., que tiene como presidenta y CEO a Mary Barra, es la única compañía no francesa con un directorio que está equilibrado. La automotriz con sede en Detroit hace poco ascendió a otra mujer, Dhivya Suryadevara, como directora de finanzas. 

Outliers

Japón y China están operando contra una tendencia mundial.
El Índice Equilar de Diversidad de Género, que rastrea el porcentaje de mujeres en juntas directivas de las compañías Russell 3000, mostró que 35% de nuevas juntas directivas fueron para mujeres en el trimestre finalizado en junio. Eso es el doble de la tasa en 2014.

"Interrupción tecnológica, competencia proveniente de fuera de la industria, cambio demográfico, cultura y riesgo: todas estas fuerzas hacen que sea más importante para la sala de juntas incluir directores con una combinación de antecedentes y experiencia", Susan Angele, asesora principal de la industria. El Centro de Liderazgo de la Junta de KPMG, dijo en un declaración.

Francia, entre varias naciones europeas para adoptar Cuotas reglamentarias sobre el equilibrio de género en las salas de juntas, clasificadas en la parte superior para la diversidad de género directoral, muestran los datos de Bloomberg. Cinco de las seis empresas con una división de juntas directivas del 50-50 en términos de género eran francesas, incluidos los bancos BNP Paribas SA y Société Générale SA. 

General Motors Corp., que tiene una presidenta y directora ejecutiva en Mary Barra, es la única empresa no francesa con una junta equilibrada. El fabricante de automóviles con sede en Detroit recientemente promovió a otra mujer, Dhivya Suryadevara, como director financiero.

Otra firma francesa, Kering SA, propietaria de marcas de lujo como Gucci e Yves Saint Laurent, era la única compañía entre las 500 más grandes del mundo por valor de mercado, con más mujeres que hombres en su consejo, según muestran los datos.