El gobierno de Colombia esperará a hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este fin de semana en Bogotá, para definir si reactiva los diálogos con los rebeldes del ELN en Quito.
El presidente Juan Manuel Santos examinará con Guterres el proceso de paz con la guerrilla guevarista, que quedó en suspenso el miércoles a causa de una ofensiva del ELN al término de una tregua de 101 días.
Santos "me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso", afirmó el jefe negociador Gustavo Bell, en una declaración a medios.
Bell agregó que se quedará en Bogotá "en espera de las instrucciones" del mandatario tras la cita con Guterres, quien llegará a Bogotá el sábado para una visita de dos días programada antes de la crisis.
Santos congeló la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el miércoles en la capital ecuatoriana, y ordenó el regreso de su negociador, tras una de serie de ataques realizados por esa guerrilla que dejaron un militar muerto, dos heridos y afectaron infraestructura petrolera.
El ELN, que cuenta con menos de 2,000 combatientes, lanzó la arremetida horas después de haber expirado el alto al fuego bilateral, tras lo cual el gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas para que respondieran con "contundencia".
Las partes se disponían a comenzar un nuevo ciclo de conversaciones dentro del proceso de paz iniciado en febrero, y que debía tener como eje la negociación de una nueva tregua bajo verificación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.
Aunque reiteró la voluntad del gobierno "de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN", Bell exigió "hechos inequívocos de paz".
La agrupación guevarista, entretanto, abogó el miércoles por la continuidad del diálogo.
Tras sellar la paz con la otrora poderosa guerrilla comunista FARC, Santos está empeñado en sacar adelante un acuerdo similar con el ELN para extinguir el último conflicto armado del continente que, en medio siglo, deja unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que actúan como garantes de paz, instaron al gobierno y el ELN a retomar con "urgencia" las conversaciones y acordar un nuevo cese al fuego.
"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación", anotaron en un comunicado.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también abogó en un video por la "continuidad" de los diálogos con el ELN y la "renovación" de la tregua.
Agencia EFE