En relación a la concentración del financiamiento empresarial a corto plazo en el año 2023, debido a las altas tasas de interés, la economista y docente Patricia Lengua advirtió que nuevas tensiones geopolíticas o la amenaza de fenómenos naturales podrían llevar al Banco Central de Reserva (BCR) a incrementar dichas tasas.
“El Banco Central en el último reporte de inflación ha mencionado que esta debería retornar al rango meta a inicios del próximo año, 2024. A finales del 2023 deberíamos estar muy cerca de entrar a este rango meta de inflación. Entonces, condiciones externas, como por ejemplo, si se comienza a ver tensiones geopolíticas que podrían afectar factores de oferta -que hace que suban los precios o los precios de commodities- y si la inflación comienza a crecer, el BCR podría ser más agresivo en subir la tasa de interés para frenar la inflación”, señaló.
Asimismo, también existen factores internos que pueden impactar en la decisión del BCR, según la docente, como la amenaza de El Niño Global y el cambio climático, podrían hacer que la oferta de ciertos productos se vea afectada.
“Y que los precios suban y por lo tanto la inflación se comience a disparar de nuevo. Entonces dependiendo de como van esos factores, el BCR tiene que decidir si es que sube la tasa de interés o la mantiene en este nivel”, manifestó en conversación con David Reyes, director periodístico de Gestión.
LEA TAMBIÉN: Se recupera más rápido la inversión en inmuebles en tres distritos de Lima
Finalmente, la especialista señaló que “la tasa de referencia no está descendiendo, se está manteniendo en un nivel estable”, lo cual resulta ser el máximo desde que se implementó la metas explícitas de inflación por parte del Banco Central.
“El hecho de que el cambio, la subida, haya parado, claramente se está viendo en que las otras tasas menores a un año ya no están subiendo tan rápido, se están manteniendo estables, entonces este efecto que puede tener, esta parada de subidas de tasas de interés se pueden ver hasta un año después, es decir, lo que se está observando ahora es lo que también se ha visto hace un año con respecto al BCR con las tasas de referencia. De hecho se va a ver mucho más rápido en estas tasas menores a un año”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Consumo tímido y falta de proyectos de envergadura estancarían manufactura y construcción
LEA TAMBIÉN: BCR baja proyección del PBI a 2.2% para este año, ¿cuáles son las razones?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.