El estudio Barómetro CEO de Gestión, el cual reúne la opinión de gerentes generales de empresas peruanas, relevó que existe una latente preocupación por parte del sector privado ante la incapacidad del gobierno para atender la amenaza del Niño Global.
En esa línea, Elena Conterno, ex ministra de Producción y especialista en políticas públicas, señaló que el sector privado tiene un importante rol que puede hacer cumplir mediante mecanismos que proporciona el Estado.
“El sector privado digamos tiene como parte de su norma todo lo que es un análisis de riesgo y poder tomar medidas preventivas sobre el mismo. (...) Todo lo que es asociación público-privadas, lo que son obras por impuestos, son mecanismos a disposición, y muchas de las obras de Reconstrucción con Cambios muestran ciertos acuerdos gobierno a gobierno, ciertos mecanismos de procesos de licitación de obra que funcionan mejor, o como también las asociaciones público-privadas. Son alternativas, y hay que ante todo pensar en el resultado y bienestar de cara a la ciudadanía. Las necesidades no esperan, las obras tienen que llegar y tienen que darse”, indicó en Gestión a la N.
LEA TAMBIÉN: Riesgo político: el 94% de los CEO lo considera el factor clave para invertir
En esta misma encuesta, los gerentes generales reconocen que los asuntos climatológicos están presentes como un riesgo afectando sus negocios, la mayoría dice que afectó poco pero la mitad dice que entre “mucho y normalmente”.
“Podríamos empezar viendo por lo que está pasando hoy, el niño Global aún es una posibilidad. Estamos en condiciones neutras en el pacífico, pero si es un hecho claro que tenemos hoy un Niño Costero que mantiene el calentamiento del mar en la costa y eso se ve en problemas con las lluvias (...). (También) puede haber problemas en el agro y también dificultades en la pesca”, agregó.
Ante ello, la especialista sumó que lo más relevante es el encausamiento de los ríos, pues resulta “una vergüenza” que hasta el momento no se puedan solucionar estos problemas para evitar los desbordes ante las lluvias ocasionadas por el Niño Costero.
En otro momento, dijo que sería bueno saber qué acciones se están tomando por parte del Ministerio de Agricultura, o desde la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, para evitar los estragos de estos fenómenos que perjudican tanto el bienestar de las familias, como la cadena productiva de empresas.
“Hoy es relevante (atender) el frente del dengue y recojo de aguas, limpieza, lo que está pendiente, y también el tema de agro y pesca, un acompañamiento a los actores para tomar medidas rápidamente para evitar plagas y en el caso del agro, ver qué necesita el otro y en el caso de la pesca seguir monitoreando para que se pueda reabrir la temporada. Ojalá vuelva el mar más frio y los cardúmenes se distribuyan de manera regular y no como ahora que se ha profundizado. También se puede ver la posibilidad de dar una pesca frontal de otros recursos que si están presentes”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: El 99% de los CEO cree que Gobierno no está listo para enfrentar el fenómeno de El Niño
LEA TAMBIÉN: El 64% de CEO se involucra en sostenibilidad si se alinea con los principios de su empresa