Ya sea por reestructuración, fusión, cambio de los líderes, ahorro de costos, transferencia de las operaciones a otros países, y a veces porque los perfiles ya no calzan con las necesidades actuales, las empresas deciden realizar procesos de desvinculación laboral.
Viviana Vélez, consultora asociada de LHH DBM Perú, indica que la mejor forma de llevar adelante estos procesos con el máximo respeto hacia el colaborador desvinculado es ser muy cuidadosos con el mensaje de salida que se transmite, explicar muy bien el contexto y las circunstancias que llevan a la organización a tomar la decisión de desvinculación.
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Asimismo, resalta que, el líder que dará la noticia debe prepararse no solamente en el speech, sino también emocionalmente, ya que nunca es fácil dar una noticia de esta índole.
Según una encuesta realizada por LHH DBM Perú en el año 2021 a ejecutivos de 432 empresas, solo el 38% de los ejecutivos señala conocer que en su empresa entrenan a quienes comunican la salida de sus colaboradores de manera que cuiden la dignidad y autoestima de quienes salen y la moral de los que quedan.
Para la especialista si bien no existe una fórmula mágica para comunicar una desvinculación laboral, es muy importante que como líderes reflexionemos qué tan preparados estamos para realizar esta difícil tarea.
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