FOTOS | El Airbus A350-1000 entró en servicio con Qatar Airways en febrero. Se trata del último lanzamiento de una nueva generación de aeronaves de fuselaje ancho, de alto rendimiento y de bajo consumo de combustible, que se lanzará en los últimos años.
Con los jets jumbo de cuatro motores como el Boeing 747 y el Airbus A380 que rápidamente pierden el favor de las aerolíneas, los widebodies bimotores más pequeños y más eficientes han tomado su lugar como los jets de largo alcance de la industria. De hecho, se espera que Virgin Atlantic reemplace sus 747-400 con una flota de A350-1000 en los próximos años.
Hasta ahora, el Boeing 777 es el más exitoso de los bimotores de fuselaje ancho con 1,988 vendidos desde su debut en 1994. Lanzado en 2002, el Boeing 777-300ER es, con diferencia, la versión más popular del doble chorro y representa aproximadamente el 42% del total de ventas del avión.
Hasta la llegada del A350-1000, Airbus realmente no tenía un verdadero rival para el 777-300ER. El A330-300 tenía el tamaño, pero no el rango completo, mientras que el A340-600 de cuatro motores tenía el alcance y la capacidad, pero era mucho menos eficiente.
De hecho, Qatar está operando el A350-1000 junto con su flota existente de 777-300ER.
"El A350-1000 está funcionando muy bien en nuestra flota", dijo el CEO de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, a una mesa redonda de periodistas en el Farnborough International Airshow de 2018 en julio. "En realidad, se está desempeñando mejor de lo que esperábamos".
Según Airbus, el A350 es capaz de ofrecer una eficiencia de combustible un 25% mejor y un 25% de costos unitarios en comparación con aviones de generaciones anteriores como el 777.
"Sí, tienen razón", dijo Al Baker con respecto a los reclamos de eficiencia de Airbus. "Y es por eso que Boeing lanzó el 777X para competir contra la eficiencia del combustible del Airbus A350-1000".
Qatar Airways también tiene pedidos para 60 aviones Boeing de próxima generación 777X que se espera entren en servicio en 2020. La línea aérea de Doha, Qatar, también fue el cliente de lanzamiento del A350-900 más pequeño en 2014.