A diferencia del verano 2021, este año las restricciones sanitarias para el ingreso a la playa son mas flexibles, un factor que incidirá en la venta de bloqueadores solares. Solo en los tres primeros meses del año, su venta alcanzaría los S/ 65 millones, lo que representaría el 35% de la demanda anual.
En tanto, las proyecciones para el año, es que las ventas de bloqueadores solares se recuperen alcanzando las cifras prepandemia y sumando S/ 190 millones, según prevé el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el 2020 el mercado cayó un 17% (S/155 millones), pero para este 2022 esperamos acercarnos a los valores de prepandemia debido a que ya evidenciamos una recuperación desde el cuarto trimestre del 2021″, precisó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo.
Recalcó también que el crecimiento de este tipo de producto no solo depende del consumo que se realice en zonas costeras, sino donde hay presencia de sol durante todo el año y/o presentan altos niveles de radiación como Áncash, Arequipa, Puno, Cuzco, Iquitos y Huancayo.
“En este sentido, tenemos una tarea educativa hacia el consumidor para explicar la necesidad de estos productos, pues actualmente existe una penetración del 27%, lo que quiere decir que el 73% del mercado potencial aún no está siendo aprovechado”, anotó.
Respecto a los precios, se evidencia un ligero incremento de los bloqueadores solares a consecuencia de que el 90% de los productos que encontramos en el mercado son importados y, por ende, se vieron afectados por el tipo de cambio y el encarecimiento logístico experimentado a nivel global en el último semestre del 2021.
Bloqueadores más demandados
Los bloqueadores más demandados son aquellos con factor de protección superior a los 50 FPS. Es importante destacar que actualmente, en el mercado, se encuentran innovadores productos para necesidades particulares que van desde bloqueadores sólidos, en polvo, roll-on, en aceite, pediátricos, con color, entre otros.
Finalmente, cabe mencionar que en los algunos sectores aún existe una preferencia marcada por los bloqueadores mecánicos los cuales responden a formulaciones antiguas elaboradas a base de óxido de zinc y óxido de titanio, que funcionan creando una barrera física entre el sol y la piel.