La uva de mesa de Perú sumará un nuevo mercado desde este 22 de marzo. Y es que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que Japón autorizó el ingreso de dicha fruta a su mercado.
De acuerdo a Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), las negociaciones para el ingreso de la uva peruana al mercado nipón comenzo en el 2014. “Fue bastante difícil”, dijo durante el lanzamiento del 21° Almuerzo Agroexportador, el cual se realizará el próximo 13 de abril.
Según datos de Promperú, entre las primeras empresas agroindustriales de Perú que llevarán las primeras toneladas de la fruta a Japón se encuentran Camposol, Agroindustrial Beta, Pedregal S.A. y Danper. La Comisión promoverá la uva peruana en las ferias de Tokio y, luego, en Osaka, en el 2025.
LEA TAMBIÉN: Senasa en alerta por posible aparición de Antrax, roedores y langostas tras lluvias
En Perú la uva de mesa es el segundo cultivo de agroexportación luego de los arándanos y antes de la palta Hass y el mango, aunque éste último no ha obtenido los resultados esperados en la última campaña por un factor de precios, anotó Quevedo.
La campaña de esta fruta en Perú se realiza entre setiembre y febrero, aunque se puede extender por hasta dos meses en algunos valles del país. Se prevé que este 2023 se realicen envíos de muestra.
De acuerdo a datos oficiales, los envíos de uva de mesa en la campaña 2022-2023 alcanza, en lo que va de marzo, 653,000 toneladas, siendo sus principales mercados destino los Estados Unidos, Países Bajos y México.
LEA TAMBIÉN: Camposol envía sus primeras 15 toneladas de pitahaya a Europa por barco
Proyecto con el BID
Quevedo informó que en los próximos días firmarán un acuerdo de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones para reducir los niveles de contaminantes en frutas y hortalizas, específicamente, las que más se consumen en el mercado interno.
“Estamos ad portas de cerrar este proyecto. Lograremos reducir los niveles de contaminantes como plaguicidas, insumos microbiológicos así como metales pesados”, detalló el jefe del Senasa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Uno de cada tres peruanos no sobreviviría más de un mes si pierde fuente principal de ingresos
- Futuras pensiones con devolución del IGV, propuestas y viabilidad
- Majes Siguas II: rehabilitación de infraestructura hidráulica se haría vía G2G
- Utilidades: ¿el reparto a trabajadores se puede dar antes de la Junta Anual de Accionistas?