De acuerdo con la Sunat, habrán bajos pagos a cuenta durante todo el año debido al desempeño empresarial en el 2022. (Foto: El Peruano)
De acuerdo con la Sunat, habrán bajos pagos a cuenta durante todo el año debido al desempeño empresarial en el 2022. (Foto: El Peruano)

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central alcanzaron los S/ 11,537 millones en mayo, lo que significó una caída de 15.4%, es decir, una S/1,107 millones menos comparado con similar mes del 2022.

Este resultado negativo total se reflejó en la recaudación de la mayoría de tributos, pues se contrajo incluso para el Impuesto a la Renta (IR) y el IGV.

LEA TAMBIÉN: Recaudación tributaria en minería e hidrocarburos disminuyó un 27.6%.

Impuesto General a las Ventas

Con relación al , la recaudación en mayo llegó a S/3,903 millones, lo cual representó una disminución de 9.3% con respecto al mismo mes el año pasado.

Esto demuestra una aceleración en la caída de la recaudación de este tributo. En abril ya se había reducido en 7.5% con relación a similar mes del año pasado y, en marzo, en -3.9%. De hecho, este es el séptimo mes seguido que cae.

De acuerdo con la entidad, esto se debe una menor demanda interna, las cotizaciones del gas, las postergaciones de obligaciones y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurante y Hoteles, aprobado mediante la Ley 31556.

Cabe indicar que también hubo una disminución en la recaudación del IGV que grava las importaciones, el cual solo recaudo S/3,187 millones, lo cual representa una disminución del 16.2% con relación al mismo periodo el año pasado.

De acuerdo con la Sunat, esto se debe a una contracción de las importaciones de más del 9% y un menor tipo de cambio, el cual varió en un 1.8% hacía la baja con relación a mayo del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Sunat: recaudación tributaria alcanzó los S/ 15,239 millones en marzo.

Impuesto a la Renta

En mayo se recaudaron S/4,205 millones con relación al Impuesto a la Renta, lo cual representa una contracción de 16.7% con respecto al mismo mes el año pasado.

Esto responde a los menores pagos a cuenta mensuales, lo cual se debe a una reducción de los coeficientes de la determinación de los pagos, consecuencia de bajos ingresos en el 2022, comentó Sunat.

La postergación de obligaciones en zonas afectadas por la emergencia, agregó, tuvo una incidencia directa en la baja recaudación.

El modesto desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de abril que habría sido de alrededor de 1.5% y una demanda interna que habría disminuido 3% según estimaciones del BCRP” también sería un factor a considerar, según la entidad.

En particular, el IR de tercera categoría (empresas) alcanzó los S/ 1,700 millones en mayo, una caída de 31.2%. Este es el segundo mes en el año que se contrae.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.