Las variaciones en las tarifas de los peajes en las vías concesionadas a nivel nacional vuelven a poner en pie de guerra a los dueños de camiones.
El presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), Geovani Diez, indicó que los gremios que agrupan a empresas de transporte en el sur del país están evaluando acatar una paralización de sus servicios a partir del día 15 del presente mes, debido a que la concesionaria Covinca anunció ajustes al alza en sus tarifas de peajes.
En efecto, un comunicado en el portal web de la Concesionaria Peruana de Vías (Covinca S.A.), que tiene la concesión de la Panamericana Sur en los tramos de esa vía entre Arequipa, Moquegua y Tacna, informa que desde este 16 de setiembre aplicará un nuevo tarifario en sus cuatro unidades de peaje a lo largo de ese sector.
Ajuste
La diferencia con el tarifario actual y el nuevo que aplicará en los próximos días, radica en que la empresa anuncia que el cobro de peaje, que hasta ahora realiza en un solo sentido de la vía, a partir de la fecha antes indicada, la realizará por derecho de paso en cada sentido, en cada unidad de peaje.
Además, modificará los valores del peaje a cobrar por cada sentido, con lo cual, si actualmente cobra S/ 8.85 por vehículo ligero en un solo sentido, a partir del día 16 cobrará S/ 6.20, en ambos sentidos, y para los camiones de dos ejes, si hoy cobra S/ 15.30, cobrará S/ 12.50, en cada sentido.
En la práctica, reclamó el presidente de GTL, como los camiones circulan cada día en ambos sentidos por el mencionado tramo de la vía, van a terminar pagando más de un 57% de lo que abonan por peajes actualmente en esa zona.
Explicó que el reclamo de los gremios de transportistas del sur es porque lo consideran un incremento injusto de peajes, pues no hay una autopista construida en esa concesión que justifique pagar de ida y vuelta, como sí se ha producido en las concesiones que han construido autopistas en el norte del país.
Además, indicó que, ante el reclamo que hicieron frente a esta situación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la respuesta que recibieron de esa autoridad es que la empresa está invirtiendo S/ 150 millones en la concesión.
“Como hay un flujo de 25,000 camiones en ese tramo de la carretera, por cada día cobrará en peajes un promedio de S/ 172,500, es decir que en 25 años de concesión, recaudará S/ 15,000 millones, por una inversión de S/ 150 millones”, cuestionó.
Indicó que por esa razón han pedido al Congreso que revise los contratos de estas concesiones.
Congreso fiscalizará concesiones
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó la conformación de una comisión parlamentaria especial de seguimiento y fiscalización de las concesiones viales en las vías nacionales de los últimos diez años.
El congresista Simeón Hurtado, presidente de la citada comisión, señaló que la fiscalización de esas concesiones -que fue aprobada por unanimidad- es una tarea principal de este grupo de trabajo.
Vale recordar que en el país operan hoy 16 concesiones de carreteras, cuyos contratos son supervisados por el Ositran.