El gobierno presentó hace un mes el concurso: El trámite de más. El aviso publicitario muestra a un ciudadano que alista una silla, una taza de café y un crucigrama para paliar su aburrimiento, mientras inicia una gestión.
La tarea será dura. Según la encuesta bianual de Ciudadanos al Día (Ranking CAD 2013), el servicio de atención en una entidad pública toma, en promedio, 2 horas y 34 minutos.
La mayor burocracia se observa en Energía y Minas, donde puede necesitar hasta 4 horas y 28 minutos para lograr la atención. Le sigue Transportes y Comunicaciones, con 3 horas y 28 minutos; y Trabajo con 3 horas y 19 minutos.
OtrosEn las entidades recaudadoras y en los reguladores o supervisores el promedio es de 133 minutos. Ciudadanos al Día identificó que en Cofopri, Digemin, Mivivienda y Promperú la demora puede ser de entre 2 y 4 horas por un trámite.
En tanto, en los gobiernos regionales el lapso demandando es de 129 minutos; en las municipalidades provinciales, 87 minutos; y en los municipios distritales de Lima y Callao, hasta 70 minutos.
El tiempo invertido por el ciudadano para ser atendido en 10 ciudades del país puede variar entre 5 y 15 horas. El caso más alarmante para Ciudadanos al Día es el de Loreto (15.2 horas), pero también se destaca San Martín, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas y Puno.
Datos:-MUESTRA. Se realizaron 11,711 encuestas en 123 entidades.-TRÁMITES DE MÁS. Se han recibido 3 mil propuestas para el concurso.