Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna son las regiones donde los trabajadores agrícolas reciben mayores ingresos.
En estas regiones los jornales promedios al día varían entre S/ 48,2 y S/ 58,2, por encima del mínimo de S/ 39,20 fijado para este sector.
Así lo reporta el Plan Nacional de Cultivos 2019-2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, con data al 2018.
El informe señala que los mayores salarios se deben a la presencia de cultivos destinados a las agroexportaciones, como uvas, paltas y arándanos.
En los últimos días se han reportado protestas de los trabajadores agrícolas, solicitando el pago de gratificaciones, CTS, y el fin de las services, entre otros reclamos.
Al respecto, Marco Vinelli, Director de la Maestria en Administración de Agronegocios en ESAN, refiere que el pago de los trabajadores agrícolas sí incluye conceptos como gratificaciones y CTS.
“Se incluyó para darles mayor liquidez, pero si el pedido es tener esos pagos por separado, sí se puede dividir”, refirió Vinelli.
Por otro lado, el especialista propone eliminar el uso de las services para las actividades de campo, pues en ese sistema se han detectado incumplimientos de normas laborales.
Formalización
Asimismo, Vinelli subraya que deberá mejorarse la fiscalización a través de Sunafil.
“Hay que atacar los focos de informalidad, pero hay que tener decisión política para abordar ese tema”, subrayó.
Vinelli agrega que el 25% de las empresas del sector agrario son informales, un nivel similar a la informalidad en los diversos sectores económicos en general.
“Entonces hay un trabajo que hacer allí, es una realidad que tenemos que enfrentar”, anotó.